ITALIA

¿La calvicie se puede curar? Lo afirman científicos italianos

Una exitosa terapia italiana devolvió el cabello al 80% de los pacientes
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 08:32

(ANSA) - La calvicie, considerada como una mella en la imagen y en la autoestima, aunque en los últimos años revaluada como símbolo de fuerza y virilidad, tiene "cura", afirman científicos italianos. Perder el cabello es un verdadero drama para hombres y mujeres: no importa si es entrado en años o muy joven.

Ese impacto psicológico fue el motor de los investigadores del Instituto de Dermopatías de la Inmaculada de Roma (IDI), cuyo hallazgo fue publicado en la revista estadounidense Dermatologic Surgery.

A través de una innovadora terapia biológica y celular, basada en la infiltración de derivados de la sangre, obtuvieron un gran éxito: el 80% de los pacientes tratados por alopecia androgenética recuperaron su cabello.

El estudio pone en evidencia la importancia de las plaquetas y de algunas proteínas presentes en la sangre, obtenidas a través del uso de un hemoconcentrador diseñado y producido por una empresa italiana. El hemoderivado, designado "iL-PRF", es entonces plasma rico en plaquetas, glóbulos blancos y fibrina (una proteína). La investigación es la más importante jamás realizada, por el número de pacientes tratados. Se estudiaron 168 personas -102 hombres y 66 mujeres- que perdían el cabello por alopecia androgenética, quienes tuvieron un seguimiento estricto durante tres años.

Se determinó que la edad media para la pérdida del cabello es de 28 años para los hombres y 36 para las mujeres. Otro grupo de control con pacientes que no fueron sometidos al tratamiento, fue seguido durante el mismo período por los investigadores, quienes verificaron un empeoramiento en la alopecia. Giovanni Schiavone, autor del estudio y responsable de la Unidad de Medicina Regenerativa del IDI, sostuvo que "un posible campo de aplicación de esta técnica incluye a pacientes que perdieron el cabello a causa de haber recibido quimioterapia".

En la investigación trabajaron también Damiano Abeni, a cargo de la Unidad de Epidemiología del IDI; Francesco Ricci, de la Unidad Operativa del Melanoma del mismo instituto y el dermatólogo e investigador Andrea Paradisi. El procedimiento de la terapia prevé una simple extracción de sangre al paciente. El plasma, rico en plaquetas, glóbulos blancos y fibrina se separa del resto a través del hemoconcentrador. Luego el plasma es inyectado en la zona de la cabeza donde se cayó el cabello. El tratamiento puede ser realizado varias veces ya que no tiene efectos colaterales, más allá de una leve sensación de ardor que aparece entre las 48 y 72 horas de la aplicación y se disipa rápidamente.

La novedosa técnica se enmarca en la medicina regenerativa que ya desde hace años es utilizada para contrarrestar algunas enfermedades, como la artrosis de rodilla. Las mejoras, indica el estudio, fueron evidentes incluso en casos de pacientes con alopecia muy severa. En Italia, por el momento, el tratamiento está disponible solo en la Unidad de Medicina Regenerativa del IDI, en Roma y es indicado después de una consulta dermatológica. Los habitantes del resto del mundo todavía tendrán que esperar para el tratamiento. O puede ser un justificado motivo para planear un viaje a Italia.

El costo de la "cura" de la alopecia no es precisamente exiguo. Pero si se piensa en todo el dinero gastado en lociones y champúes milagrosos, en su mayoría ineficaces, probablemente la inversión realizada para recuperar el cabello parecerá menos costoso: que el viento vuelva a sacudir la propia cabellera no tiene precio.