Seis muertes

Streptococcus pyogenes: la demanda en las guardias creció hasta un 40%

La bacteria Streptococcus pyogene ya se cobró la muerte de seis personas y atemoriza a los argentinos, que ante la mínima duda acuden a las guardias y colapsan el sistema sanitario.
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 07:26

Las guardias en los hospitales de gran parte de nuestro país se encuentran colapsadas por el incremento en las consultas que derivó del temor al contagio de la bacteria Streptococcus pyogenes, que causó la muerte de seis chicos y despertó la alarma: “¿Estamos frente a un alerta epidemiológico?”. 

En ese sentido, el médico infectólogo del Hospital Gutiérrez Eduardo López confirmó que el centro de salud, junto al Hospital Elizalde, son “los dos principales establecimientos de consulta por la bacteria del país”.  Asimismo, el especialista aseguró, en diálogo con el programa radial conducido por Marcelo Longobardi, que “la demanda creció entre un 30 y 40 por ciento”. 

En tanto, desde la institución sanitaria remarcaron que se están intentando reforzar las guardias en los hospitales pediátricos, a raíz de la gran cantidad de padres que llevan a sus hijos pensando que podrían haber contraído la enfermedad y reclamando que les realicen un hisopado para descartar el contagio. 

“Los seis casos no aparecieron ahora. El primero fue el 3 de septiembre, pero ahora se están comunicando que fueron por esa causa. Tenemos a Julieta, de Municipio de Avellaneda, Jano Gómez, de CABA, Luana, Misiones, y Nicolás Dómine, el único adulto, de Pergamino. Algunas de las personas tenían gripe. Es necesario tener todas las vacunas al día", aseguró el doctor Alberto Cormillot, columnista en el ciclo radial. 

La bacteria Streptococcus pyogenes ha sumado una nueva muerte. Ayer se conoció que un menor de un año y nueves meses de Río Negro falleció a inicios de septiembre en la ciudad de General Roca. Desde la cartera de Salud provincial ratificaron la muerte y señalaron que el cuadro se complicó luego de que el bebé fuera trasladado de Viedma a un nosocomio de Roca. De este modo, ya son seis las víctimas fatales por la bacteria en cuestión.

Los dos primeros casos se reportaron en la Ciudad de Buenos Aires. Luego en Rosario y otro en Misiones. Todos eran menores de edad. Hoy, en cambio, por la Streptococcus pyogenes se supo que murió un hombre de 38 años de la localidad de Pergamino. Esta mañana, la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, fue consultada puntualmente sobre el menor que falleció el 3 de septiembre último. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias