MITOS

¿Quedaron atrás o se renuevan en este 2019? Los mitos y metas para nuestra nutrición

¿Hay que tomar dos litros de agua por día? ¿Conviene usar poco aceite en las frituras? Los mitos, acá
martes, 01 de enero de 2019 · 09:56

El 2018 ya es historia, y el 2019 acaba de empezar. Sin embargo, en el camino quedaron los mitos más recordados durante el año pasado. Algunos, siguen en pie, pero otros hará falta repasarlos y recordarlos.

¿Hay que tomar dos litros de agua por día? ¿Conviene usar poco aceite en las frituras? ¿Sirve eliminar las harinas para bajar de peso? Un repaso por algunas creencias vinculadas con la nutrición que, a veces, repetimos sin chequear.

¿Para bajar de peso hay que eliminar las harinas?

No es necesario (ni recomendable) desterrar a los cereales de nuestra vida para lograr un peso saludable. Será cuestión de elegir aquellos que sean integrales y que tengan un índice glucémico bajo, acompañados de vegetales o legumbres. La nota completa acá.

¿Las grasas son malas para el organismo y es mejor no consumirlas?

Las grasas proporcionan reserva energética a largo plazo y ayudan a absorber y transportar vitaminas, entre otros beneficios. Cuánto hay que consumir y en qué alimentos las encontramos. La nota completa acá.

¿Comer pan tostado o la miga del pan engorda menos?

Una rebanada de pan tostado no mejora nuestro nivel de glucemia ni aporta menos calorías que una rebanada de pan sin tostar. Tampoco haremos diferencia consumiendo solamente la corteza. La nota completa acá.

¿Conviene usar poco aceite en las frituras?

Al contrario de lo que se cree, mucha cantidad a la temperatura adecuada nos permitirá cocinar un alimento de una manera más saludable. ¡Si usamos poco aceite, los que estamos fritos seremos nosotros! La nota completa acá.

¿Hay que tomar dos litros de agua por día?

No pueden negarse los beneficios de mantenerse correctamente hidratado. Sin embargo, no hay suficiente evidencia médica de que se necesite beber exactamente dos litros u ocho vasos de agua diarios. La nota completa acá.
 

Más de