Infectología

Hantavirus: preocupación por el posible contagio "persona a persona"

A pesar de que el mecanismo de transmisión era la materia fecal de los ratones en lugares cerrados, especialistas aseguran que podríamos estar en presencia de la transmisión “persona-persona”.
lunes, 14 de enero de 2019 · 09:31

Este fin de semana se confirmó la décima muerte producto del hantavirus, y con este nuevo deceso se disparó la alarma entre los vecinos y turistas de la localidad argentina de Epuyén, donde un brote del virus mantiene en alerta a la población. En ese sentido, el infectólogo Eduardo López, señaló que se podría estar dando contagio “persona – persona”, sin necesidad de estar expuestos a las heces del ratón. 

“Históricamente, el gran reservorio y mecanismo de transmisión era la materia fecal de los ratones en lugares cerrados. El mecanismo se sostiene en la mayor parte del mundo, pero en 1996 en Argentina ya se había planteado la posibilidad de transmisión persona-persona en lugares con contacto estrecho y sostenido”, sentenció, en diálogo con el programa radial de Gustavo Sylvestre

Y detalló: “Por los datos que están apareciendo, podríamos estar en presencia de la transmisión persona-persona, lo que lo hace mucho más fácil de transmitir. Si la transmisión persona-persona se confirmara, es posible que aparezcan casos de hantavirus secundarios habiéndose adquirido en las zonas de turismo del sur patagónico y transportarse a otras ciudades”.

En tanto, aclaró cuáles son los síntomas del hantavirus: “Todo cuadro gripal muy fuerte, a veces acompañado de diarrea, tos, dolores musculares, en época de verano, se debería pensar que puede haber presencia de hantavirus, especialmente individuos que estuvieron en la zona. Todos los años hay casos de hantavirus. La clave es la detección precoz de los primeros casos y pestizar”. 

“Uno debería reconocer que es razonable que en este momento uno debería recomendar no viajar hasta que se confirmen los casos. Si se trae el virus a Buenos Aires y se transmite persona a persona, podría expandirse entre gente que no haya estado. Se debería demostrar si hay una efectiva transmisión persona a persona”, concluyó el especialista. 


 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia