Catamarca

Advierten sobre el riesgo nutricional en niños de Fiambalá

El área de Atención Primaria de la Salud (APS) de Fiambalá advirtió que en esa localidad catamarqueña hay un número preocupante de niños en estado de “riesgo nutricional”.
martes, 15 de enero de 2019 · 06:25

Según datos que surgieron de controles realizados a 20 chicos del lugar, el área de Atención Primaria de la Salud (APS) de Fiambalá advirtió que en esa localidad catamarqueña hay un número preocupante de niños en estado de “riesgo nutricional”. La encargada del APS, Alejandra Valeriano, explicó que "todos los días se controlan cerca de veinte niños para realizarles el control de salud”. 

“Cuando se realiza el control del Índice de Masa Corporal (IMC) notamos que existen muchos niños con "riesgo nutricional. Ese es el último escalón de la base nutricional, donde el niño ya está a punto de ser desnutrido, y que actualmente se lo llama niño de bajo peso”, explicó la profesional en diálogo con radio local.

Asimismo, señalo que, para realizar el control, desde APS solicitaron a determinadas familias, a través de diferentes medios de Fiambalá, que concurran con sus hijos para que sean controlados.  “Se convocó a 27 niños y hasta el momento asistieron 20. De éstos se detectó a 17 niños con riesgo nutricional, de los cuales 5 ya fueron recuperando su peso y están entre los valores normales”, detalló.

Aún quedan 12 en riesgo nutricional y tres con bajo peso (desnutrición). Las causas son la falta de recursos económicos y la mala alimentación”, sostuvo. Valeriano comentó que dialogó con los médicos del Hospital de Fiambalá, la encargada de personal y de la dirección, donde planteó la preocupación por la situación. 

Queremos que los médicos hagan un seguimiento, porque ellos son los que diagnostican y ven si existe alguna patología de base o de fondo, y puedan detectar qué está pasando con los niños” advirtió. La encargada de APS indicó que “solicitará a las autoridades del Área Programática una autorización para que el control se extienda a todos los niños del distrito de Fiambalá”.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia