Epidemia

Confirman un caso positivo de hantavirus en Almirante Brown

Confirmaron que ''se ha detectado un caso de Hantavirus en la localidad de Ministro Rivadavia con lugar de contagio indeterminado''.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 05:57

La Secretaría de Salud del partido bonaerense de Almirante Brown, al sur del conurbano, informó anoche que "se ha detectado un caso de Hantavirus en la localidad de Ministro Rivadavia con lugar de contagio indeterminado". Se trata de un paciente de 26 años que hasta el 30 de diciembre pasado trabajó en un tambo del partido de San Andrés de Giles y ahora se estudia si en ese lugar se podría haber enfermado.

El paciente se encontraba internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y su cuadro clínico general "está mejorando", indicó la Secretaria en un escueto comunicado. El municipio aseguró que llevó adelante "un Control de Foco con detección de roedores, desratización, fumigación y desmalezamiento en la zona de residencia del paciente afectado por Hantavirus".

Ministro Rivadavia es una localidad semi rural del partido de Almirante Brown, ubicada en el segundo cordón del conurbano. El joven internado trabajó en la segunda quincena de diciembre en un tambo de San Andrés de Giles, distrito ubicado a 108 kilómetros de la Capital Federal, dijeron voceros del municipio de Almirante Brown.

En tanto, el Ministerio de Salud de Salta confirmó ayer la primera muerte por hantavirus en esa provincia. Se trata de un joven de 28 años, que se desempeñaba como trabajador rural de la zona de Coronel Cornejo. Según publicó este martes El Intra, el joven había concurrido al hospital con síntomas y de inmediato se ordenó su derivación al hospital de Tartagal. Ya en ese nosocomio se le practicaron los estudios correspondientes. 

Por este caso, y para evitar más inconvenientes, desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías. Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

4
4
0%
Satisfacción
8%
Esperanza
60%
Bronca
4%
Tristeza
16%
Incertidumbre
12%
Indiferencia