Epidemia

Hantavirus: "El Gobierno toma a la enfermedad con una liviandad que sorprende"

El exministro de Salud, Daniel Gollán, se refirió al tratamiento que le está dando Cambiemos al brote de hantavirus que se registra en el país.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 10:30

Con los casos de hantavirus multiplicándose en el país, y ya no sólo en Chubut, los argentinos comienzan a alarmarse y temen una propagación aún mayor de la enfermedad, que se cobró 10 muertos y mantiene aislada a un centenar de personas. Asimismo, el exministro de Salud kirchnerista, Daniel Gollán, analizó el tratamiento sanitario y preventivo que realiza el oficialismo.

Han disminuido todos los presupuestos de forma dramática, en la parte de prevención, y detección y alerta temprana. Ahora es por el hantavirus, pero luego vendrán otras enfermedades, estamos siempre a la buena de Dios con el famoso dengue, zica, fiebre amarilla. Hay una ausencia enorme de presupuestos, se han bajado en algunas áreas hasta un 80%”, sostuvo. 

Además, tal como ayer señalaron desde el Hospital Garrahan, Gollán denunció que “no hay reactivos, no hay personal”. “Han retirado todo lo que es preventivo y las consecuencias empiezan a aparecer. Les van pasando más responsabilidades a las provincias, que están exhaustas y sin recursos. Los virus y las enfermedades no tienen fronteras de provincias, son problemas nacionales”, sentenció. 

“El parte de la Secretaría de Salud de Nación de su intervención en este caso da vergüenza”, advirtió y puso en evidencia el “rebrote de la sífilis” como ejemplo de la “falta de inversión”: “De 3.800 casos que se venían registrando, y en baja, en dos años tenemos 11.700 por año. Lo terrible es que la sífilis congénita ha aumentado por cinco veces. Los chiquitos ya nacen con sífilis por no haber repartido preservativos”. 

En tanto, consideró que “les va a salir mucho más caro porque los tratamientos son mucho más costosos, está comprobado que prevenir es mejor que curar, y además lo paga la gente con su salud”. “Hay que concientizar a la sociedad y alertarla, no alarmarla. Pero el gobierno no lo hace, lo toman con una liviandad que sorprende”, lanzó, en relación al hantavirus, durante una entrevista otorgada al programa radial con Gustavo Sylvestre.  

“El tratamiento del hantavirus es de sostén, es una enfermedad viral que no tiene tratamiento con antibiótico. Es ir sosteniendo los síntomas que van apareciendo. Las defensas del organismo confunden una proteína del virus con una proteína del cuerpo y atacan produciendo sangrados internos. Mientras el sistema inmunológico actúe bien y la cantidad de virus no sea tan grande, se puede sostener el tratamiento en terapia intensiva, con aislamiento, hasta que el virus comience a desaparecer”, concluyó. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia