Daniel Stamboulian

Hantavirus: "Lo que sorprende es la trasmisión de persona a persona"

El reconocido infectólogo analizó el brote de hantavirus que se vive en la Patagonia y que despierta la alarma de todo el país.
viernes, 18 de enero de 2019 · 10:09

Diez personas murieron por el contagio de hantavirus en el pueblo de Epuyén, en Chubut. En ese sentido, la peligrosidad de la cepa recae en que ahora ya no se contagia exclusivamente por haber estado en presencia de las heces del ratón colilargo, sino que ahora también se propaga “persona a persona”. En tanto, el infectólogo Daniel Stamboulian aclaró que se trata de una enfermedad muy severa”. 

“El asunto del hantavirus la vivimos en el 96' cuando hubo brote en El Bolsón y en Bariloche. Es una infección viral que se vuelve muy severa. Lo que sorprende es la trasmisión de persona a persona. Hay que tener mucha precaución cuando uno va en el sur a lugares cerrados", advirtió el referente, en diálogo con el programa radial de Marcelo Longobardi. 

Y precisó: “En las personas que están en cuarentena, se puede realizar unos análisis en el Malbrán y aplicar un medicamento que impide la infección severa. La situación es más grave que en otros momentos por la trasmisión de persona a persona. Los casos en la provincia de Buenos Aires son distintos, son de menor importancia. Se puede hacer un análisis precoz con una prueba simple de laboratorio". 

Asimismo, aclaró que “el manejo de los pacientes debe ser en terapia intensiva con gente muy entrenada". "Es un problema universal", indicó el médico, buscando llevar tranquilidad a los argentinos, que no hacen otra cosa más que hablar de la afección que promete convertirse en una de las enfermedades más temidas del 2019. 

Aunque desde el Ministerio de Salud insistieron en remarcar que son casos "habituales" para esta época del año, se disparó la alarma de los bonaerenses al conocer que a son cinco los casos registrados de enfermos de hantavirus en la Provincia. Se trata de un hombre de 40 años, oriundo de la ciudad de Berisso, que permanecía internado en el Hospital San Martín de La Plata.
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
75%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia