Peligro

No todo hace bien: jugos "detox" con graves efectos secundarios

Las dietas detox están de moda entre las celebridades, pero podrían ocultar riesgos severos.
viernes, 18 de enero de 2019 · 13:14

Los jugos y bebidas detox se han puesto de moda en los últimos años, ya que son remedios que prometen limpiar las toxinas del cuerpo y por ende, a bajar de peso rápido. Sin embargo, pueden ser peligrosos si no están bajo supervisión médica y causar un efecto rebote en el peso corporal.

Jugos y bebidas detox peligrosos

Muchas celebridades promueven el uso de jugos y bebidas detox como un régimen alimenticio en el que la persona desayuna, come y cena únicamente estas bebidas. La idea es que las propiedades de los jugos y bebidas hechos a base de frutas naturales, depuren el organismo y lo ayuden a eliminar toxinas y exceso de grasa.

“Pueden variar desde el ayuno completo hasta la ingesta de frutas o verduras en exclusiva o los semi-ayunos”, explica Nekane Ullán, especialista en nutrición clínica de una empresa de bebidas Detox.

Sin embargo, otros expertos en problemas de hígado, alertan que seguir estas dietas que están basadas solo en el consumo de jugos y bebidas detox no son completas. “No podemos vivir únicamente de frutas y verduras, necesitas proteínas y grasas. Estos planes que te dicen que estés una semana a base de ellos son irresponsables. Los batidos no tienen propiedades adelgazantes, si la gente adelgaza es porque toman solo eso, toman muy poca cantidad de energía”, indica.

Pros y contras

El cuerpo no está diseñado para comer solo líquidos, pueden sufrir dolor de cabeza, de estómago, un aumento de glucosa en sangre y exceso de hambre. Por su parte, Jesús Roman, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), afirma que seguir este régimen, pasando de una dieta a otra es un peligro para el metabolismo.

No significa que tomar jugos naturales hechos a base de frutas y verduras sea malo, lo que es dañino es tomarlos como sustituto de los alimentos. “Los que nos hace sentirnos bien es seguir una dieta equilibrada todo el año, es decir una dieta que implique no comer en exceso y no comer mucha carne”, agrega el especialista Roman.

Úsalos de forma moderada y como una forma de entrenar a tu paladar para dejar de consumir alimentos poco saludables. Por ejemplo, en lugar de tomar una malteada o un frappe después de comer, elige un jugo de frutas o verduras natural, evita los embotellados.

Cuando no te gusta comer verduras, pueden ser una opción para empezar a incorporar este grupo de alimentos de forma más efectiva a tu dieta. No satanices los jugos pero tampoco los veas como una solución definitiva a tus problemas de peso, recuerda que para estar sano debes comer todos los grupos de alimentos de forma moderada y moverte más.

25
2
56%
Satisfacción
12%
Esperanza
7%
Bronca
7%
Tristeza
7%
Incertidumbre
7%
Indiferencia