Investigación

Una argentina ayudó a descubrir por qué el zika produce microcefalia

La doctora Andrea Gamarnik fue parte del estudio pionero que se publicó en la revista Cells, y que podrá servir para el desarrollo futuro de antivirales contra el virus que afecta gravemente a los recién nacidos.
martes, 08 de enero de 2019 · 03:37

Un equipo de investigadores encabezado por científicos de Estados Unidos y que también integra la doctora argentina Andrea Gamarnik de la Fundación Instituto Leloir (FIL) descubrieron una proteína del virus del zika que sería la principal responsable de las malformaciones en el cerebro de los recién nacidos en los distintos países afectados.

En el estudio pionero que salió a la luz en la revista Cells corroboraron que la proteina "NS4A", cuyo rol es participar de la replicación del genoma viral en la células que infecta, actúa en forma "conjunta e íntima con la proteína Ankle2, presente en los seres humanos y mosquitos y que cumple un papel muy importante en el desarrollo cerebral".

"Nuestros hallazgos aportan una posible explicación a las malformaciones congénitas causadas por este virus en bebés", relató Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora del Conicet, en una extensa entrevista con la agencia Télam.

"Empezamos a trabajar en esto en 2010 con el dengue, cuando todavía no teníamos idea de que existía el zika. Queríamos entender cómo el virus usaba las células para replicarse. Al parecer, la proteína del virus de zika inhibe la función de Ankle2, y ese mecanismo podría estar relacionado con el desarrollo de la microcefalia. Es un resultado altamente relevante, debido a que hay estudios previos que vinculan una mutación en el gen Ankle2 con cuadros de microcefalia hereditaria y defectos en el desarrollo del cerebro en humanos", detalló la profesional.

Y continuó sobre esta epidemia que en el 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como una "emergencia de salud pública de preocupación internacional": "La información que surge de estudios realizados en diversos insectos es muy importante para comprender lo que ocurre en patologías humanas: el 75% de los genes asociados con enfermedades genéticas o cáncer tienen su contraparte en el genoma de esa mosca, cuya analogía con humanos es muy útil".

Gamarnik, galardonada en el 2016 con el Premio internacional L’Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia", adelantó también el desarrollo futuro de antivirales contra el virus: "Se trata de una posible causa de la microcefalia por zika, aunque no sabemos si hay sólo una o se trata de un cuadro multifactorial. De todos modos, nuestro trabajo aporta una enorme cantidad de información que puede ser aplicada para el desarrollo de antivirales contra el zika y también para entender las bases moleculares de las patologías que causa".

 

Más de
0%
Satisfacción
81%
Esperanza
9%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia