INFORME MÉDICO

¿Cuáles son las enfermedades más peligrosas en 2019?

Aunque la poliomielitis o la lepra se está erradicando en todo el mundo, en los últimos años han surgido nuevas amenazas para la salud que podrían provocar pandemias y millones de muertes en 2019.
lunes, 18 de febrero de 2019 · 00:00

ESTADOS UNIDOS, Miami/ Redacción.- Hoy somos testigos de la aparición de bacterias resistentes a todos los tratamientos conocidos. Se pensaba que el sarampión o la tos ferina habían sido relegados a la categoría de enfermedades del pasado, pero hay un aumento debido a la desconfianza en las vacunas. Estas son las principales amenazas para 2019:

Contaminación del aire:  Nueve de cada diez personas respira aire contaminado cada día, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). La contaminación causa la muerte prematura de siete millones de personas en todo el mundo por cáncer, ataques cardíacos y enfermedades respiratorias.

Enfermedades no transmisibles: Diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares… representan colectivamente el 70% de las muertes en todo el mundo y causan el deceso prematuro de 15 millones de personas de 30 a 69 años de edad cada año. El 85% de estas muertes ocurre en países de ingresos medios y bajos, donde el tratamiento no está fácilmente disponible.

Miedo a las vacunas: La vacunación evita la muerte de entre dos y tres millones de personas al año, pero hay padres que se niegan a vacunar a sus hijos. Los casos de sarampión, por ejemplo, se incrementaron en más de un 30% el año pasado en comparación con 2016, matando a 110.000 personas.

Gripe estacional: A menudo considerada benigna, la gripe estacional mata a 650.000 personas cada año, y en particular a las poblaciones frágiles (mujeres embarazadas, ancianos, niños pequeños). La prevención es particularmente compleja, ya que el virus está mutando constantemente y requiere el desarrollo de una nueva vacuna cada año.

VIH: A pesar de los avances en el tratamiento y la contención del virus en el cuerpo, el SIDA sigue siendo una enfermedad mortal en la mayoría de los países. Casi un millón de personas muere cada año a causa del VIH y casi dos millones contrajeron la enfermedad en 2017. El problema es que uno de cada cuatro pacientes no sabe que está infectado y, por lo tanto, corre el riesgo de transmitir y desarrollar el virus.