ALERTA

Advierten de la compra de sangre joven

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) asegura a los consumidores que comprar infusiones de sangre joven para mejorar su salud no es una buena idea. De hecho, es una muy mala idea.
martes, 19 de febrero de 2019 · 22:05

ESTADOS UNIDOS, Miami/ Redacción.- "En pocas palabras, nos preocupa que algunos pacientes sean víctimas de actores sin escrúpulos que pregonan tratamientos de plasma de donantes jóvenes como curas y remedios", escribe la FDA. "Tales tratamientos no tienen beneficios clínicos probados para los usos para los que estas clínicas los anuncian y son potencialmente dañinos."

La idea de que las infusiones de sangre joven podrían retrasar el envejecimiento ha existido desde principios de la década de 2000, cuando los estudios en ratones mostraron resultados prometedores.

El concepto realmente ganó fuerza hace unos años, gracias en parte a un rumor de que el capitalista de riesgo Peter Thiel y otros millonarios estaban interesados en las transfusiones. Pese a muchos reclamos por engaño y a chistes sobre vampiros, la idea no ha desaparecido y aún existen clínicas de sangre jóvenes, en EE. UU. (y otras partes del mundo), que cobran de US$ 8.000 a US$ 10.000 por litro de transfusión de sangre joven.

Algunos de los investigadores que hicieron los estudios originales de sangre joven han demostrado (de nuevo en ratones) que la sangre vieja “duele más” que la sangre joven y sugieren que sería mejor estudiar por qué la sangre vieja es dañina. En 2017, un riguroso ensayo clínico encontró que la sangre joven administrada a 18 pacientes con Alzheimer no hizo nada para tratar la enfermedad.