CUIDADO

Advierten sobre venta ilegal de "curas" para el Alzheimer

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., alerta sobre compañías que comercializan productos en internet.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 00:00

ESTADOS UNIDOS, Miami/ Redacción.- El Alzheimer está alcanzando proporciones epidémicas, con más de cinco millones de personas en Estados Unidos que ahora viven con la enfermedad. Funcionarios del Gobierno dicen que algunas compañías están capitalizando el miedo y la incertidumbre para promover soluciones no probadas y posiblemente inseguras.

Los productos identificados como potencialmente mortales son las mezclas de minerales, hierbas y químicos. Scott Gottlieb, comisionado de la FDA, anunció esta semana que: "Enviamos cartas de advertencia a las compañías cuyos productos se comercializan como suplementos dietéticos, y no previenen, tratan o curan el Alzheimer, así como otras enfermedades y afecciones serias, incluyendo diabetes y cáncer".

Estos productos, que a menudo se venden en sitios web y plataformas de redes sociales, no han sido revisados por la FDA y no se ha comprobado que sean seguros y efectivos para tratar las enfermedades y condiciones de salud que dicen curar. Además, la FDA advierte que la supuesta eficacia de estos productos está basada en testimonios y estudios científicos dudosos.

El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Con el tiempo, los síntomas empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales.