Investigación

Europa busca urgentemente la cura contra el cáncer de colon

Cada año, más de un millón de personas contraen esta enfermedad que es difícil de diagnosticar.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 11:02

El cáncer, como el Sida, son dos de las enfermedades que demanda un esfuerzo enorme en lograr dar con una cura definitiva. Y en Europa, tipos de cáncer como el de Colon se llevan muchas vidas. Un informe de EuroNews da cuenta de la importancia de las investigaciones de las comunidades científicas y médicas.

La esperanza de vida de los europeos es cada vez mayor. Un aumento de la longevidad que no está exento del riesgo de padecer cáncer. Una nueva investigación puede ayudar a contrarrestar esta amenaza. Cada año, más de 1 millón de personas contraen la enfermedad, que a menudo es difícil de diagnosticar y de tratar.

A través de un proyecto de investigación europeo llamado ADOPT, biobancos de toda Europa almacenan muestras de carcinomas con los que estudiar enfermedades complejas como el cáncer. Cuantas más muestras puedan acceder, mayores serán las posibilidades de comprender mejor la enfermedad y encontrar nuevos tratamientos. Denis Loctier, de Euronews, se ha desplazado hasta el Biobanco de Graz, en Austria, donde los científicos trabajan en una nueva investigación mediante la que acceden a millones de muestras biológicas humanas.

“Almacenamos más de 60 mil muestras de cáncer de colón, un número muy elevado", explica Karine Sargsyan, Directora Ejecutiva del Biobank Graz, perteneciente a la Universidad Médica de Graz. "Tenemos casi todo lo que puedas imaginar. Desde cabello hasta partes minúsculas de músculos o de piel, tenemos de todo”, explica. "También tenemos muestras vivas. En este caso tejido crioconservado que se almacena en nitrógeno líquido a temperaturas muy bajas. Este tejido aún está vivo, lo que permite responder a algunas preguntas científicas que solo se logran teniendo muestras de tejido vivo”.

Los tejidos enfermos provienen de pacientes que han dado su consentimiento para donar estas células a la ciencia. Las muestras se fijan en formalina, se procesan en cortes finos y se registran en la base de datos. Los investigadores acceden a estos datos y muestras necesarios a través de una infraestructura conjunta llamada BBMRI, que proporciona acceso a aproximadamente 200 millones de muestras almacenadas en biobancos europeos.

Peter Holub es el Jefe de BBMRI-ERIC. "Lo importante es darse cuenta de que las muestras biológicas en sí mismas no suelen ser suficientes para realizar la investigación: se necesita información sobre los pacientes y los donantes, en caso de ser varios, información sobre el tratamiento que estaban recibiendo, sobre su posible exposición ambiental y otros elementos. Tratamos con diferentes tipos de datos humanos sensibles, desde datos clínicos hasta datos genómicos, por lo que estamos muy comprometidos con la privacidad”.

Los biobancos, ¿la nueva solución para un rápido diagnóstico contra el cáncer de colon?

Cada dispositivo automático escanea mil diapositivas de vidrio al día en una resolución extremadamente alta. Estamos ante un material inestimable para los algoritmos de aprendizaje automático que pueden revolucionar el diagnóstico médico en un futuro cercano. Tal y como afirma Kurt Zatloukal, Jefe de Diagnóstico e Investigación del Centro para la Biomedicina Molecular, en la Universidad de Graz, "actualmente, existen nuevas formas de examinar los materiales biológicos. Estas diapositivas son mucho más relevantes para los investigadores ahora que pueden digitalizarse con escáneres de alta resolución. Esto es crucial a la hora de preparar a los algoritmos para que reconozcan los cambios morfológicos mejor que los humanos", afirma.

Según Christian Gülly, Jefe del Centro para la Investigación Médica de la Universidad de Graz, "el objetivo principal es desarrollar nuevos algoritmos lo más precisos posibles, capaces de producir mejores diagnósticos que con métodos convencionales. Y ahí es exactamente donde queremos llegar- queremos encontrar el mejor tratamiento para cada paciente, tan rápido como sea posible”.

Más de