INVESTIGACIÓN

La pasta de dientes, ¿produce cáncer?

El triclosán antimicrobiano se encuentra en cientos de productos: desde pastas dentales a algunos juguetes.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 21:25

ESTADOS UNIDOS, Miami/ Redacción.- Un reciente estudio sugiere que el compuesto triclosán puede tener riesgos generalizados para la salud, incluyendo el agravamiento de la inflamación en el intestino y promover el desarrollo del cáncer de colon mediante la alteración de la microbiota intestinal, la comunidad de microbios en los intestinos.

Un estudio de la Universidad de Massachusetts sugiere que las autoridades sanitarias deben re-evaluar la regulación del triclosán por su efecto en la salud humana. Eso es clave porque es imposible evitar el contacto con este químico, incorporado en más de 2.000 productos de consumo.

La Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, en EE. UU., mostró que el triclosán fue detectado en cerca del 75% de las muestras de orina de individuos analizados y también figura entre los 10 contaminantes más importantes en los ríos.

Los científicos probaron el triclosán en ratones: después de alimentarlos con triclosán en concentraciones reportadas en el plasma sanguíneo humano, la inflamación del colon en los ratones empeoró. El químico también aceleró el desarrollo de la colitis –inflamación que lleva a sangrado rectal, diarrea, dolor abdominal, espasmos abdominales en humanos– y el crecimiento de tumores.

Otro equipo de científicos, de la Universidad de Wisconsin-Madison, usó ratones libres de gérmenes, que no tienen absolutamente ninguna bacteria en sus intestinos, y encontraron que alimentar con triclosán a estos animales no tuvo efectos. Este hallazgo sugiere que los efectos dañinos del triclosán se deben a cambios en el microbioma, el conjunto de microorganismos que se localizan en distintos sitios de los cuerpos de los seres vivos.

Nota: Para más detalles, consulte con su médico.