Hawái

Una ley prohibiría fumar a los menores de 100 años de edad

La propuesta hace considerar al cigarrillo como ''el artefacto más letal de la historia de la humanidad''.
jueves, 07 de febrero de 2019 · 11:42

La lucha contra la adicción al tabaco ha traído consigo una propuesta bastante novedosa, toda vez que un legislador de Hawai ha planteado, no prohibir el consumo de cigarrillos, sino algo más llamativo, como sería establecer la edad mínima para fumar en los 100 años.

Richard Creagan, representante del Partido Demócrata en el estado de Hawái, es quien ha presentado esta propuesta. Fue médico de urgencias antes de ser elegido en 2014 y asegura que los cigarrillos son "el artefacto más letal de la historia de la humanidad". Por eso ha presentado una proposición de ley para aumentar la edad legal para fumar en ese estado hasta 100 años.

La idea pretende elevar el mínimo de edad de fumar y adquirir tabaco de manera legal progresivamente, consiguiendo así que se reduzca a una población que a todas luces no debe ser un sector demográfico muy numeroso. 

De este modo, buscan combatir un hábito adictivo cuya relación con el desarrollo de cáncer se ha estado estudiando desde hace décadas.

En Estados Unidos mueren cada año medio millón de personas por culpa del tabaco. Es la primera causa de muerte entre las enfermedades que son evitables y se estima que unos 40 millones de norteamericanos son fumadores, lo que supone aproximadamente un 15 por ciento de la población adulta.

Hawai es el único estado en el que, actualmente, la edad legal para fumar es de 21 años. Lo hizo en enero de 2017 y se convirtió en pionero, ya que en el resto del país la edad oscila entre los 18 y los 19 años. Con esta nueva ley, ninguna persona menor de 100 años podría comprar tabaco, aunque se instauraría de forma gradual.

En Estados Unidos ya ha habido alguna propuesta drástica previa a esta, como la reducción de la cantidad nicotina por cigarrillo para intentar reducir ese 15% de adultos fumadores que según la FDA había en 2018. De hecho, este porcentaje se ha ido reduciendo gracias a las campañas y distintas medidas (no poder fumar en el interior de locales, etc.). 

En 2015 aún suponía unas 480.000 muertes y más de 300.000 millones de dólares en gastos de sanidad al año.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias