Patologías

Enfermedades raras: algunos datos que no hay que olvidar

¿Cómo se caracterizan estas patologías poco frecuentes, pero que cada vez son más conocidas?
viernes, 01 de marzo de 2019 · 12:18

Recientemente se recordó el Día Mundial de las Enfermedades Raras, ocasión más que importante para conocer más características de estas patologías poco frecuentes con el fin de, gradualmente, avanzar en el conocimiento de casos que, paradójicamente, son cada vez más frecuentes.

Los datos de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) que aglutina a las distintas asociaciones y familias que en ese país tienen un integrante familiar bajo estas patologías. Estas enfermedades son raras por ser poco frecuentes y afectan a menos de 1 por cada 2.000 personas, y puede variar la estadística comparando con otros continentes o países pero, generalmente, es un porcentaje inferior.

Sin embargo, aunque sean colectivos minoritarios todos juntos suman miles de personas. En el mundo las padecen el 6-8% de la población mundial, y los expertos creen que a medida que avance la contaminación del medio ambiente y la calidad de los alimentos, los casos aumenten.

Existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras distintas y el 45% de estas patologías tienen un origen neurológico y en aquellas que no lo son, más del 50% presentan manifestaciones neurológicas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Dos de cada tres enfermedades aparecen antes de los dos años de edad y son crónicas, degenerativas y, en su gran mayoría de origen genético.