Efectos adversos

Esto causa la diabetes en la menopausia

Así lo explican en el portal especializado en temas de salud, Su Médico.
lunes, 11 de marzo de 2019 · 10:45

¿Alguien pensó alguna vez en la conjunción de dos factores? La diabetes en la menopausia puede representar todo un desafío en la mujer, ya que si no se tienen los cuidados adecuados pueden empeorar los síntomas y las complicaciones propios del también llamado climaterio.

La diabetes y la menopausia pueden combinarse y generar diversos efectos adversos para los que debes estar preparada. Así lo explican en el portal especializado en temas de salud, Su Médico, que a continuación reproducimos.

Diabetes en la menopausia

La menopausia o climaterio es la etapa de la vida en que la mujer deja de tener su periodo menstrual por más de un año y que indica el final de la vida reproductiva. Es causado por el descenso de los niveles de estrógeno y su presencia se anuncia con una serie de síntomas.

Entre los síntomas de menopausia más comunes aparecen:

Bochornos

Fatiga

Dolores musculares

Trastornos de sueño y depresión

Resequedad vaginal

Trastornos sexuales

Descenso de la autoestima

Cambios de peso

En cualquier mujer, la menopausia causa estragos muy importantes en la vida sexual, como disminución del deseo y de las fantasías eróticas, poca lubricación, paredes vaginales sin elasticidad y sangrado en la penetración. Pero en las mujeres con diabetes las molestias pueden ser más significativas.

De acuerdo con la Dra. Miriam Concepción Negrín Pérez, ginecobstetra y miembro de International Association of North American Menopause Society, en promedio una mujer de cada 5 es diabética durante la menopausia.

Complicaciones por menopausia y diabetes

La diabetes puede causar las siguientes complicaciones en la menopausia:

1. Cambios en niveles de azúcar

Las hormonas estrógeno y progesterona afectan la manera en que las células responden a la insulina y cuando llega la menopausia, los cambios hormonales desencadenan cambios en los niveles de azúcar.

Es posible que percibas variaciones constantes y poco predecibles en tu nivel de glucosa. Mantente atente, ya que un nivel muy alto de azúcar te pone en riesgo de coma diabético.

2. Aumento de peso

En la menopausia muchas mujeres pueden percibir un aumento de peso, especialmente las mujeres con diabetes.

Esto puede aumentar la necesidad de usar insulina o medicamentos orales para la diabetes. Consulta a tu médico antes de hacer este cambio en tu dosis.

3. Infecciones vaginales

De acuerdo a la ginecobstetra, aun antes de la menopausia los niveles altos de azúcar en sangre contribuyen a desarrollar infecciones vaginales y de vías urinarias.

Después de la menopausia, la baja de estrógenos facilita que las baterías y las levaduras proliferen en las vías urinarias y vaginales, debido a que baja la acidez de la vagina.

4. Trastornos de sueño

Los sofocos o bochornos en la noche son muy comunes, lo que puede dificultar el buen sueño. Una noche de poco descanso puede dificultar el control del nivel de azúcar en la sangre en las mujeres diabéticas.

5. Problemas sexuales

Otra de las complicaciones de la diabetes en la menopausia, es que esta enfermedad puede dañar los nervios de las células que recubren la vagina, además de los vasos sanguíneos de la zona.

Esto puede afectar la excitación y el orgasmo, además de favorecer la sequedad vaginal, el dolor y el sangrado durante la penetración sexual.