INVESTIGACIÓN

Las cebras tienen rayas para protegerse de las moscas chupasangre

Los abrigos de los animales les ayudan a mantenerse alejados de los insectos que tratan de darse un festín con ellos.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 20:24

ESTADOS UNIDOS, Miami.- Investigadores pusieron mantas a rayas en los caballos para ver cuántos insectos caían sobre ellos y compararon los resultados con los de los caballos cubiertos de un solo color. Filmaron a los tábanos mientras trataban de cazar cebras cautivas y caballos mantenidos en una granja doméstica, y descubrieron que las moscas aterrizaban muy poco en las cebras.

A simple vista, parece que el pelo corto de las cebras es más vulnerable a los ataques de insectos, ya que las moscas podrían encontrar más fácilmente los vasos sanguíneos. Pero, no es tan así: según los investigadores, las rayas de las cebras encandilan a las moscas una vez que se acercan para verlas con sus ojos de baja resolución, de manera muy similar a como los pilotos quedan deslumbrados por el sol directo. Es decir, las rayas proporcionan camuflaje para evitar grandes depredadores.

Los caballos son susceptibles a una variedad de enfermedades mortales, incluyendo la peste equina africana y la influenza equina, que se propagan a través de los tábanos y la mosca tse-tse, pero sus primos no tanto. Esos primos cercanos de los caballos y los burros, las tres especies de cebras del mundo conocidas por sus cuerpos a rayas blancas y negras, deambulan por las sabanas de África comiendo una variedad de hierbas.

Un dato que pocos conocen: todas las cebras tienen diferentes y distintivos patrones de rayas, sin que haya dos iguales.

Más de