OMS

Alerta mundial: los casos de sarampión se triplicaron en lo que va del año

Así lo detalla un preocupante informe difundido por la Organización Mundial de la Salud.
lunes, 15 de abril de 2019 · 21:40

Tras confirmarse un nuevo caso de sarampión en Rosario, el cuarto en el país durante este año, se conocieron cifras alarmantes. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de esta enfermedad, que afecta sobre todo a niños y en algunos casos puede ser letal, se triplicaron en el mundo en lo que va del 2019. 

"Al día de hoy, en 2019, 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28.124 casos de sarampión en 163 países. Esto representa un aumento de casi 300% a escala mundial", indicó la agencia de la ONU en un comunicado.

De acuerdo con la información brindada por la Secretaria de Salud de la Nación, “el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado”.

En Argentina, la vacuna Triple Viral forma parte del calendario obligatorio de vacunación, y es efectiva en la prevención de este virus. Se administra en dos dosis, una antes del primer año de vida y un refuerzo al ingreso escolar, o para adultos que no la hayan recibido.

Según la información brindada por la OMS, “la vacunación contra el sarampión provocó una caída del 80% en las muertes por esta enfermedad entre 2000 y 2017 en todo el mundo”. Sin embargo, asegura que “a pesar de que se dispone de una vacuna segura y rentable, en 2017 hubo 110 000 muertes por sarampión en todo el mundo, principalmente entre niños menores de cinco años”.

En Argentina, la Secretaria de Salud emitió el primer alerta epidemiológico el 4 de abril luego de confirmar que un turista ruso con sarampión circuló por el país en pleno período de transmisibilidad y con peligro de diseminación del virus. Días después se confirmó un caso de sarampión en la ciudad de Rosario, vinculado con el mismo turista ruso. 

El contagiado es un hombre de 36 años que habría tenido contacto con el extranjero en un vuelo comercial el día 16 de marzo desde Puerto Iguazú, Misiones, a Buenos Aires. Con el caso actual, suman cuatro los casos confirmados notificados en lo que va de 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación.

Además, hay un importante brote en Estados Unidos. Se lanzó hace unos días un alerta de emergencia pública en Nueva York debido al peor brote de sarampión que sufrió la ciudad en las tres últimas décadas. En octubre de 2018 se detectó el primer caso de sarampión en un menor, y desde entonces el brote se fue propagando, hasta alcanzar los 495 infectados por sarampión en todo Estados Unidos, de los cuales, 280 se han contabilizado en Nueva York.
 

Más de