A CUIDARSE

Los 5 alimentos que disparan la glucosa en Semana Santa

Para estas fechas, siempre aumenta la glucosa y esto tiene una explicación.
lunes, 15 de abril de 2019 · 10:07

Se viene una semana en la que, más allá de toda celebración religiosa, la comida siempre está presente, por eso hay algo que todos debemos saber: el aumento de la glucosa en sangre es mayor durante Semana Santa.

Esta semana no solamente es una conmemoración religiosa, es también una fecha en la que muchos viajas y muchos comen más de la cuenta. Por eso es necesario tomar algunas medidas de prevención y cuidado de la salud, más aún cuando se vive con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus, particularmente, la diabetes tipo 2.

Ante esto, respetar las medidas de higiene y seguridad es clave para evitar exponerse a sufrir percances que afecten la salud o pongan en riesgo la vida, advierten en el sitio especializado Su Medico.

Al respecto, la American Diabetes Association (ADA), indica que la glucosa en sangre o azúcar en sangre es un indicador esencial de salud. El aumento del nivel de glucosa en sangre se conoce como hiperglucemia y es una de las principales causas de las complicaciones de la diabetes y funciona como indicador para el diagnóstico de diabetes.

Por lo anterior, hay que tomar recaudos:

1.Mucha comida. Durante la temporada vacacional se suelen cometer excesos en la alimentación, principalmente comidas con más carbohidratos.

2.Sedentarismo. En ocasiones, se decide quedar en casa y pasar el tiempo viendo series, películas u otros programas en televisión que incrementa el nivel de sedentarismo.

3.Falta de insulina o medicamentos. Es muy importante que consideres que por la época festiva muchas farmacias o expendios cierran sus puertas para también tomar descanso, lo cual dificulta la adquisición de los medicamentos para la diabetes.

4.Quemaduras de sol. Si sales a la playa o te expones durante esta temporada al sol, los niveles de glucosa también se incrementan pues, como explica la ADA, una quemadura generaría un desequilibrio hormonal que hacen que la glucosa en sangre aumente.

5. Deshidratación. Es temporada vacacional pero también de calor y la deshidratación también puede causar hiperglucemia.