SOCIEDAD

Hace más de dos décadas se incendiaba Telefé

El conocido 'canal de las pelotas' sufrió pérdidas de archivo y material en 1992
domingo, 31 de enero de 2016 · 17:19

BUENOS AIRES (Redacción) ─ El incendio en Canal 13 desató la solidaridad en las redes sociales, pero hace más de veinte años, cuando no existía la inmediatez de la noticia, un canal de televisión también pasó por una situación similar. Un 18 de septiembre de 1992 un incendio dejó daños en las instalaciones de Telefé, que por ese entonces era un canal que llegaba a gran parte del país e incluso a zonas cerca de la frontera. 

Era día viernes y las llamas se originaron en el subsuelo del edificio y posteriormente se extendieron a varios estudios, entre ellos los de los éxitos del momento: "Videomatch", "Jugate Conmigo" y "Hola Susana". Además se dañaron escenografías, materiales de trabajo y durante ese día debieron transmitir desde otros estudios rentados para no interrumpir la programación ni la emisión de los noticieros. 

Muchos asociaron el incendio con una cuestión política por vínculos poco limpios entre el gobierno del entonces presidente Carlos Menem, el Comfer y otros empresarios y una deuda millonaria que tenía el canal. Pero con el tiempo esas teorías fueron quedando en el olvido.  Más allá de lo político y la investigación posterior, el primer programa que salió luego del incendio fue "Siglo XX cambalache" con la conducción de Fernando Bravo y Teté Coustarot, quienes comentaron de la situación vivida en el aire. 

El canal fue inaugurado oficialmente el 15 de enero de 1990 y el día del incendio trabajaron más de 80 dotaciones de bomberos para apagar las llamas que podrían haberle puesto fin a las transmisiones. En junio de 2005, un principio de incendio también obligó al por entonces Canal 7 Argentina a salir del aire mientras transmitía un partido de Argentina frente a Alemania por la Copa Confederaciones. En ese entonces el principio de incendio se produjo por un cortocircuito en una de las áreas.  En diciembre de 2014 un principio de incendio ocurrido en la madrugada, dejó nueve personas con principio de asfixia en el edificio de Figueroa Alcorta y Tagle en la capital federal. Ese 17 de diciembre de 2014 se habría originado por un desperfecto en una consola.