BUENOS AIRES

Curas villeros reclaman al Gobierno una "vida digna" para los pobres

Los sacerdotes viven en los barrios más populares y tienen un compromiso con los sectores más vulnerables
miércoles, 11 de mayo de 2016 · 19:47

BUENOS AIRES (DyN) ─ El equipo de sacerdotes para las villas  porteñas y el conurbano bonaerense reclamó hoy una "intervención inteligente" del Estado en los barrios más humildes para que se garantice "el derecho de los más pobres a una vida digna".

Los sacerdotes que viven en los barrios populares de la región metropolitana ratificaron su compromiso con los sectores más vulnerables en un manifiesto por el 42 aniversario del asesinato del padre Carlos Mugica, que se conmemora hoy, de quien dijeron ser "continuadores" de su trabajo pastoral.

"Pensamos en la necesidad de una intervención inteligente del Estado en los barrios que garantice el derecho de los más pobres a una vida digna. El compromiso pastoral nos lleva a buscar que se logren las tres T: tierra, techo y trabajo", sostuvieron en el documento. 

"Nuestra opción es mirar con los ojos de la fe la realidad desde los pobres y con los pobres hacia todos y ensayar caminos pastorales de respuesta", subrayaron.

Los sacerdotes de las villas expresaron, en sintonía con la prédica del papa Francisco, su oposición "a la liberalización de la droga y cualquier otra legislación que incremente la vulnerabilidad de nuestros jóvenes".

Asimismo, advirtieron que la marginalidad que atraviesan los barrios en los que llevan adelante su tarea los desafía a "una opción preferencial por los niños y jóvenes en caminos de prevención y recuperación".

Los sacerdotes se manifestaron a favor de la "cultura del encuentro" y consideraron necesaria una "integración urbana" de estos barrios poblados de migrantes.

"Entendemos nuestras parroquias como hospitales de campaña. Intentamos ser comunidades que se organizan en torno a la misericordia", expresaron en consonancia con el llamado del pontífice argentino.

"La fuente de nuestra misión es la religiosidad popular con todo su potencial de santidad y justicia social. Desde allí nos comprometemos y organizamos para cuidar la vida", agregaron.

El manifiesto lleva las firmas de los sacerdotes José María "Pepe" Di Paola y Domingo Rehin de las villas de emergencia del partido bonaerense de San Martín, Juan Manuel Ortiz de Rosas (San Isidro), Guillermo Cejas (Isidro Casanova), Luciano Iramain (San Miguel) y Basilico Britez (San Justo).

En tanto, por los asentamientos porteños suscribieron el documento los sacerdotes Gustavo Carrara y Nicolás Angelotti por la Villa 1-11-14 y Lorenzo de Vedia y Carlos Olivero por las villas 21-24 y Zavaleta. 
Más de