Chubut

Denuncian amenazas hacia la comunidad mapuche

La dirigente Moira Millán debió trasladarse a Buenos Aires para alejarse del hostigamiento de las fuerzas de seguridad
martes, 10 de octubre de 2017 · 17:36

BUENOS AIRES (Redacción) - La desaparición de Santiago Maldonado durante una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, provincia de Chubut, ha generado una creciente visibilización de las situaciones que a diario viven los integrantes de ese pueblo aborigen. La dirigente Moira Millán, por caso, debió trasladarse a Buenos Aires para protegerse de amenazas por parte de las fuerzas de seguridad que, además, son investigadas por la Justicia.

“Vengo acá para que me cuiden todos ustedes y la única manera de hacerlo es denunciando lo que está pasando”, expresó la dirigente mapuche durante una entrevista con la emisora de radio AM 750. Según denunció, ha recibido amenazas por parte de las fuerzas de seguridad que operan en la zona de la Pu Lof y su traslado a Buenos Aires fue resultado del rechazo de un recurso de Habeas Corpus que había solicitado a la justicia local..

“Hay un sector con poder político, con armas, con mucha impunidad, amenazando nuestras vidas y conviviendo en el mismo territorio en el que estamos”, manifestó Millán. De esa forma, explicó que su presencia en Buenos Aires se traduce en la falta de amparo institucional con el que cuentan. De esa forma, esta mañana participó de una charla brindada por la Liga por los Derechos del Hombre, para luego formar parte de un evento de la CTA.

“No tenemos posibilidad de tener una Corte Constitucional confiable, a la que podamos acudir en busca de ayuda. Por eso, acudimos a pueblo, porque nos parece que organizados y en unidad puede dar mayor resguardo y soluciones al problema que el Estado”, manifestó. “Son tiempos en que nos tenemos que unir para reinsertar derechos que están siendo negados y redoblar la apuesta: no solamente exigir a este gobierno que detenga la represión de nuestro territorio, sino que también se comprometa a garantizar y crear nuevas herramientas legales para nuestra protección”, acusó. 

Millán fue una de las participantes de la toma del juzgado de Guido Otranto, quien llevó adelante la investigación hasta ser apartado por Gustavo Lleral, en reclamo por el allanamiento de las tierras ocupadas por la comunidad Vuelta del Río. "Un hombre me empezó a llamar, me decía a vos te gusta manosearme, vas a ver lo que te vamos a hacer y usaba todo el tiempo la palabra "zorra" y "puta"", retrató. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias