ELECCIONES 2017

Capacitación online para las elecciones (Video)

Sabés quién es quién y qué hace en los comicios. Mirá el video y enterate
miércoles, 11 de octubre de 2017 · 20:37

BUENOS AIRES (Redacción) - A 11 días de que se realicen las elecciones, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina anunció, en redes sociales, la chance de poder realizar la capacitación necesaria para los comicios de manera online. Con un sitio web desarrollado específicamente donde se explican las labores de las autoridades de mesa, los delegados Justicia Electoral, los fiscales partidarios, el Comando General Electoral, el acompañamiento cívico electoral y hasta los electores, el Gobierno buscó que la información llegue a todos.

En la página web se brindan los cursos específicos para cada una de las figuras, sin embargo para poder acceder a ellos es necesario contar con un nombre de usuario y contraseña. De todas maneras, acá te brindamos un breve repaso de quiénes son los actores más activos durante las elecciones.

En una primera medida, se encuentra el presidente de mesa, quien es la máxima autoridad de la mesa y comparte sus responsabilidades y hasta puede reemplazarlo de manera temporaria o permanente por el suplente. Ambos velan por el correcto y normal desarrollo del acto electoral y deben permanecer en el establecimiento durante todo el acto comicial y cumple sus funciones con absoluta independencia. 

En tanto los fiscales partidarios son quienes velan por el buen desarrollo de la elección en general y por los intereses de su agrupación, en particular, dentro de los límites que se le otorgan. Controlan el desempeño de las autoridades de mesa, fiscalizan las operaciones del acto electoral y formalizan los reclamos que correspondan, pero no deciden ni confeccionan la documentación. Vale destacar que no son autoridades de mesa.

Los delegados de la Justicia Nacional Electoral son ciudadanos designados por el Juez Federal con competencia electoral para actuar como nexo entre éste y las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, el personal del Comando General Electoral, el personal del Correo, los acompañantes cívico-electorales y la Ciudadanía. Esta persona portará una credencial para facilitar su identificación durante los comicios

Por otro lado, el Comando General Electoral coordina y ejecuta las medidas de seguridad de las Elecciones Primarias y Generales, quienes son designados por este "actor" vigilan los locales de votación y custodian la urna y documentación hasta la finalización del escrutinio definitivo, siendo que se encuentra integrado por el personal de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el personal del Correo se encarga del despliegue y repliegue del material electoral. Personal del Correo; al tiempo que los acompañantes Cívico-Electorales son los representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil que observan el desarrollo de la elección en los establecimientos de votación y remiten un informe a la Cámara Nacional Electoral sobre la tarea realizada.

Para finalizar, está el resto de la población, esos que escucharon y volverán a oir en dos años las propuestas de los políticos. Los electores son todos los argentinos nativos o por opción desde los 16 años de edad (que cumplan hasta el 22 de octubre de 2017 inclusive) y los naturalizados desde los 18 años, que se encuentren inscriptos en el padrón electoral o en actas complementarias y acrediten su identidad. Ahora que conocés quiénes son y qué hacen, ¿ya estás preparado para las elecciones?


Cargando más noticias
Cargar mas noticias