Conflicto gremial

Por las paritarias, temen que hoy haya paro de actividades en Aeroparque y Ezeiza

Podría arrancar al mediodía y estirarse al fin de semana
jueves, 12 de octubre de 2017 · 07:50

BUENOS AIRES (Redacción) – Tras el fracaso de las reuniones de ayer, el Gobierno y los gremios aeronáuticos volverán a reunirse este jueves para seguir discutiendo el aumento en las paritarias, que el gobierno pretende que se ubiquen en el orden del 16 por ciento, una cifra que queda muy por debajo del 25 por ciento que buscan los sindicatos. En caso de no arribar a un acuerdo, se teme que el sector tome medidas que podrían afectar a todos los vuelos programados para la jornada de hoy en el Aeroparque Metropolitano y en la estación internacional de Ezeiza. Es decir, harán paro.

La discusión de ayer estuvo a cargo del viceministro de Trabajo, Horacio Pitrau, e incluyó a los representantes de dos gremios de pilotos, APLA y UALA; al de técnicos aeronáuticos, APTA; al de personal jerárquico, UPSA, y al de los trabajadores "en tierra", APA, además estuvieron también funcionarios de las compañías de bandera y de la cartera de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich. Aunque la propuesta del gobierno se mantuvo formalmente en el 16 por ciento -igual que en anteriores reuniones- los directivos ofrecieron bonos para completar la suba en 20 por ciento.

Dichos bonos fueron introducidos en la negociación como propuesta de compensación por la pérdida de bolsillo que sufrieron los trabajadores de Aerolíneas y Austral en los sueldos de septiembre al hacerse remunerativo el aumento salarial de 2017. Aquel acuerdo, que lideró la expresidenta de Aerolíneas Isela Costantini, contempló que el incremento fuese no remunerativo durante once de los doce meses de vigencia. El cambio de estatus se produjo el mes pasado y al no estar resuelto el denominado "grossing up" (es decir, la compensación) generó una baja de bolsillo de entre 3 y 7 puntos porcentuales para los casi 14 mil empleados de ambas empresas.

Esta nueva oferta del Gobierno incluye una cláusula gatillo si la inflación durante la vigencia del acuerdo sobrepasa el 16 por ciento, y supera a la expuesta en las tres reuniones previas, aunque aún dista mucho del reclamo de entre 23 y 25 por ciento de aumento sostenido por los sindicatos. Además, a modo de agravante, el planteo original descontaba que habría una compensación por la conversión a remunerativo del aumento de 2016 que hasta ahora no se había convalidado.

En cuanto a la reunión de este jueves, que también estará presidida por Pitrau, los dirigentes del sector aceptaron en privado que de no arribar a un acuerdo se tomarán medidas que afectarán al servicio desde el mediodía o por la tarde. De hecho, el conflicto podría extenderse y afectar todos los vuelos del fin de semana. Además están previstas para hoy asambleas en APA y UPSA, que pueden convertirse en disparadores de las protestas.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias