Madres de Plaza de Mayo

Mañana se cumplen 40 años de la lucha del "pañuelo blanco"

La celebración se llevará a cabo en Luján
Mañana se cumplen 40 años de la lucha del "pañuelo blanco"
Mañana, las Madres celebrarán a su pañuelo blanco.
viernes, 06 de octubre de 2017 · 18:01

BUENOS AIRES (Redacción) - Ayer por la tarde, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, brindó una polémica conferencia que llevó por título “Para que el Pueblo sepa”. Durante el encuentro, la dirigente social disparó contra la administración macrista, se refirió a "la persecución que sufren las Madres por parte del Gobierno" y advirtió que desde el oficialismo “vienen por todo, con mucha ferocidad"

En medio de dichas acusaciones, la asociación celebrará mañana, a partir del mediodía, los 40 años de la primera ocasión en que las Madres utilizaron el pañuelo blanco sobre sus cabezas. El histórico acontecimiento fue en octubre de 1977 y, según detallaron en un comunicado de prensa, fue "durante la procesión anual a la Basílica de Nuestra Señora de Luján".

En consecuencia, la actividad se llevará a cabo en la misma Basílica. Allí, se realizará "una marcha en conmemoración de aquel hecho histórico" y luego De Bonafini encabezará un nuevo acto en el que recorrerá y explicará el nacimiento del símbolo que ha sabido identificarlas por tantos años.  

Según detallaron por medio de su cuenta de Twitter, las Madres decidieron hacer uso del pañuelo blanco con el fin de poder reconocerse durante los años de la última dictaduro militar argentina. "Fue así que una de ellas propuso utilizar un pañal de sus hijos, en ese entonces de tela" agregan y enfatizan que "el pañal se transformaría, luego, en el pañuelo blanco, ahora símbolo mundial de lucha".

Además de remontarse al pasado, Hebe también se referirá al presente de la Argentina. Fuentes cercanas a la asociación informaron que volverá a invitar a todos los presentes a "salir a las calles" a reclamar “por los miles y miles de trabajadores que quedaron en la calle, sin trabajo, sin casa y sin comida”, haciendo referencia a las consecuencias de las políticas económicas del macrismo.


Cargando más noticias
Cargar mas noticias