Alerta meteorológico

Anuncian tormentas fuertes en cuatro provincias

Estas condiciones se intensificarán a partir del mediodía y podrían estar acompañadas por una abundante caída de agua en cortos períodos. En algunas de esas regiones también se darán vientos fuertes con ráfagas
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 07:21

BUENOS AIRES (Redacción) – Durante la jornada de hoy se esperan “tormentas fuertes” en las zonas “sur, centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, extremo sur de Córdoba; norte de La Pampa, y sur y centro de San Luis”, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un alerta difundido durante las primeras horas de la madrugada.

“Tormentas aisladas afectan el área de cobertura previéndose que algunas de ellas puedan alcanzar intensidad fuerte, provocando ráfagas y ocasional caída de granizo”, comienza el alerta. “Sobre el sudeste y centro-este de la provincia de Buenos Aires a estos fenómenos destacados puede sumarse además la abundante caída de agua en cortos períodos, de manera localizada. Las condiciones tenderán a mejorar gradualmente de oeste a este entre la mañana y la tarde de este miércoles” Concluye el parte.

Un par de horas antes, también a partir de un mensaje de alerta, el SMN había anunciado “vientos fuertes con ráfagas” para las regiones oeste y centro de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba; toda la provincia de La Pampa, este de Mendoza, este de San Juan, todo San Luis, y el sur de Santa Fe. Estas condiciones se darán a partir del “avance de un frente frio a través del área de cobertura que provocará entre la madrugada y el mediodía de hoy miércoles 15 un cambio de vientos al sector sur con velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 80 km/h”.

Finalmente, en el tercer alerta meteorológico difundido durante la jornada de hoy, el organismo estatal anunció  “vientos intensos” que afectarán principalmente a la “zona cordillerana y precordillerana de Mendoza, a la zona cordillerana del norte de Neuquén, y las regiones cordilleranas y precordilleranas de San Juan”.

“Se espera un incremento en la intensidad de los vientos sobre el área de cobertura durante el transcurso del miércoles, alcanzando velocidades de entre 70 y 120 km/h con ráfagas”, dice el alerta. “El fenómeno puede estar acompañado por viento zonda sobre la zona cordillerana del norte de Neuquén y la zona cordillerana del sur de Mendoza, extendiéndose durante el día a las zonas precordilleranas del norte de Mendoza y de San Juan. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir entre la madrugada y la mañana del jueves 16”, concluye.