Represión en Bariloche

El juez Villanueva imputó a ocho prefectos por la muerte de Rafael Nahuel

Además caratuló a la investigación como 'muerte por causa dudosa', a pesar de que la querella había solicitado que se considerara al hecho como homicidio calificado
martes, 05 de diciembre de 2017 · 10:16

RÍO NEGRO (Redacción) - El juez federal Gustavo Villanueva, que tiene a su cargo la causa por la muerte del joven integrante de la comunidad mapuche Rafael Nahuel, imputó hoy a ocho efectivos del Grupo Albatros, las fuerzas de elite de la Prefectura Naval (PNA), por "averiguación de causal de muerte", según consta en el expediente. La investigación quedó caratulada bajo la figura de "muerte por causa dudosa".

Sumado a esto, los querellantes en la causa por la muerte de Rafael Nahuel, que fue baleado durante el operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, pidieron el lunes el cambio de carátula de muerte dudosa a homicidio calificado, según informó Natalia Araya, defensora de la familia de Nahuel. Además, la abogada precisó que la querella también le solicitó al juez federal Gustavo Villanueva la desvinculación de la investigación de Fausto Jones Huala y Lautaro González, detenidos el sábado 25 de noviembre, cuando bajaron de la montaña con la víctima herida de muerte.

Asimismo, la abogada explicó que Jones Huala y González estaban detenidos por la causa de usurpación denunciada por Parques Nacionales y también por la muerte de Nahuel, sobre la que enfocaron la indagatoria de la semana pasada, antes de liberarlos. En cuanto a los prefectos, a pesar de figurar como imputados en la investigación, no fueron citados en lo inmediato a prestar declaración indagatoria, por lo que seis de ellos ya retornaron a Buenos Aires, autorizados por el juez Gustavo Villanueva.

En una medida anterior a esta, los ocho prefectos imputados habían sido sometidos a las pruebas de hisopado en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino, que queda a 500 metros de la entrada al Lof Lafken Winkul Mapu. Incluso, durante este procedimiento, el juez Villanueva dispuso el secuestro de las armas de todos los efectivos presentes, no sólo de los integrantes del Grupo Albatros que participaron de la incursión.

Rafael Nahuel falleció el sábado 25 de noviembre durante la violenta represión a balazos que llevó a cabo la Prefectura Naval por orden del juez Villanueva, con el fin de desalojar un predio perteneciente a Parques Nacionales. En el hecho fueron heridas también dos personas, que se ocultaron en la montaña por temor a represalias. A pesar de que el Gobierno nacional pretendió instalar la hipótesis de que los prefectos actuaron con extrema violencia porque fueron agrediros con armas de fuego, la justicia ya determinó que ninguno de los mapuches contaba con ese tipo de armamento.  

Cargando más noticias
Cargar mas noticias