Entrevista

Carrillo: "Se le va a dar una herramienta al vecino para controlar a los consorcios"

El funcionario porteño a cargo de la puesta en marcha del proyecto de reforma en la forma de controlar las expensas dialogó con El Intransigente ante la posibilitad de que mañana sea aprobado el proyecto
miércoles, 06 de diciembre de 2017 · 21:09

BUENOS AIRES (Redacción) - Las modificaciones que busca implementar el Gobierno de la Ciudad en la forma de calcular las expensas, con la posibilidad de poder hacerlo de forma online, ya generó los primeros rechazos entre las empresas que prestan dicho servicio. El Intransigente dialogó con el funcionario porteño a cargo de dicho proyecto, el secretario de Gestión y Atención Ciudadana, Facundo Carrillo, sobre los fundamentos del proyecto y la forma en la que sería implementado

-¿Cómo es el proyecto, por qué hay resistencia de las empresas que afirman que van a dejar sin trabajo a los que ya se encuentran abocados a dicha cuestión?

-Lo estamos haciendo porque gran parte de la gente que vive en propiedad horizontal no se siente dueña de su edificio, y muchas veces se encuentra en situaciones de rehén que le afecta directamente su calidad de vida y que llega a situaciones muy angustiantes que caen en nosotros para que hagamos algo básicamente. Pero cuando vienen a nosotros y vemos cuáles son las cosas más conflictivas, la mayoría de los problemas vienen por falta de información, falta de transparencia en la administración de los fondos en los consorcios y por falta de participación.

Esos son los tres grandes motivos del conflicto que hay en la propiedad horizontal. Esto es un sistema que nosotros estamos enviando en un proyecto de ley para que los administradores lo utilicen para poner la información que hoy tiene el Gobierno y que tienen ellos para los vecinos. Son muy pocas empresas, y generalmente son empresas unipersonales que hacen tareas para los administradores.

-Es decir que se trata de sólo una persona que arma el software

-Sí, pero hacen el trabajo para varias empresas. Acá lo más importante es que se sienta una base de procesos y de tecnologías que abren un montón de oportunidades para las empresas, oportunidades hasta de crecer. Algunas muy poquitas que se dedican a cosas muy exclusivas van a tener que ampliar su red de servicio y adaptar los que dan. Pero de ninguna forma se los va a borrar del mapa.

-Una de las cuestiones que venían denunciando desde dichas empresas es que va a haber muchos datos que van a poder ser públicos para todo el mundo ¿Esto es así?

-No, de ninguna manera. La información de cada consorcio es de cada consorcio. Es con un mal que dice que tal persona, con el mismo usuario, no el nombre real si se quiere, tenga acceso a sus expensas. Nosotros lo único que vemos es un mail, que puede ser “Viva la Patria”

¿Cuándo va a ser enviado el proyecto? Sé que se trataron algunas cuestiones, pero no se mandó aún.

-Sí, se están tratando algunas modificaciones a una ley preexistente, porque la ley regula algunas cosas de la ley del administrador. Así que ahí se están acordando consenso. Puede salir mañana, como no, pero sino saldrá el año que viene.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias