TERRORISMO

¿Difundieron cómo estaba construida la bomba del atentado en el metro de Londres?

¿Podría haber sido letal? Mirá la foto y enterate cómo la hicieron
Anterior Proximo
¿Difundieron cómo estaba construida la bomba del atentado en el metro de Londres?
Foto: Diario Popular
viernes, 15 de septiembre de 2017 · 18:59

LONDRES (Redacción) – El dispositivo que explotó este viernes en el atentado que ocurió en la estación subterráneo de Parsons Green, en Londres (Reino Unido), tuvo un falló y eso evitó un daño mucho mayor, aseguraron los especialistas locales. Con unas 22 personas heridas, esta bomba podría haber “asesinado a docenas de personas” si detonaba a su mayor capacidad, según afirmaron los expertos británicos.

Escondido en una balde como los que usan cotidianamente los albañiles, la bomba estalló provocando una “bola de fuego” en el vagón afectado. El recipiente estaba escondido en una bolsa térmica de la cadena “Lidl” y explotó en una formación que llevaba 865 pasajeros. En tanto, los primeros reportes de los expertos detallaron que la bomba artesanal no explotó a su plena capacidad y eso explicaría, según Scotland Yard, los “daños limitados”.

La foto de la “bomba balde” que circula en redes sociales muestra que se trata de ni más ni menos que uno de esos baldes que se utilizan para envasar 20 litros de pintura y que una vez vacíos se suelen utilizar para mezclar materiales. En el interior puede vislumbrarse que cuelgan, también por fuera, una tira de luces de árbol de navidad, que se utilizan como un detonador programable en una modalidad que ya se ha visto con anterioridad en otros ataques terroristas.

Por el armado rudimentario, los especialistas británicos creen que el responsable de haber dejado la bomba en el vagón, puede haber dejado la formación poco antes del estallido y por eso están buscando en las cámaras de seguridad los rostros de todas las personas que viajaron en ese tren, ya que el dispositivo cuenta con un temporizador que le habría permitido alejase de la escena. Incluso, existe una hipótesis que el autor tenía la intención de hacerlo estallar en una estación más concurrida como Paddington o Notting Hill.

La Policía afirma que esta bomba casera es muy similar a la que unos yihadistas simpatizantes de ISIS intentaron hacer estallar sin éxito en el subterráneo el pasado 21 de julio. En aquella ocasión, los atacantes accionaron los detonadores, pero los dispositivos no explotaron. “Sospecho que Parsons Green no era el objetivo previsto. Creo que fue más bien una detonación prematura que cualquier otra cosa. Esto podría haber sido peor ya que podría haber matado un número significativo de personas”, dijo el experto en terrorismo Will Geddes.

En tanto, el experto en explosivos Sidney Alford adujo que el fallo en la explosión se debió a que la bomba estaba mal diseñada. "El ruido que ocasionó la explosión y el hecho de que la bomba ni siquiera rompió el cubo de plástico que la contenía sugiere que podría haber sido peróxido de hidrógeno. Puedo compararla con otras bombas que tuvieron un estallido similar, pero que quedaron con el balde totalmente destruido”, le dijo al Daily Mail.

Foto: Diario Popular

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias