recomendaciones saludables

Arde la ciudad: ¿cómo evitar los golpes de calor?

Con casi 40 grados de térmica estamos atravesando un Enero extremadamente caluroso. Por eso, El Intransigente habló con una especialista para que nos recomiende cómo enfrentar de la mejor manera esta ola de calor
Arde la ciudad: ¿cómo evitar los golpes de calor?
jueves, 11 de enero de 2018 · 17:30

BUENOS AIRES (Redacción) ─ En los últimos días, en casi toda la Argentina, se corrió la voz de las alertas naranja y amarilla en más de 30 ciudades. Hasta ahora, fue inevitable sentir las elevadas temperaturas con una sensación térmica por arriba de los 40 grados, en la calle, en la casa o el trabajo, aun mucho más aquellos que salieron de vacaciones a la playa. Es por ello, que El Intransigente consultó a la médica clínica y geriátrica Julieta Lebrero, MN 145.633, sobre qué hacer en estos días calurosos para evitar los golpes de calor

Pero, ¿qué son los golpes de calor? “Son el aumento de temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicio en ambientes calurosos”, describió la médica, y nos dio algunos consejos sobre cómo cuidarnos:

-    No salir a la calle en horarios de 11 a 16, donde hay radiación solar
-    Si lo tenemos que hacer, siempre caminar por la sombra y salir con una botella de agua
-    Tomar como mínimo 2 litros de agua al día y aumentar la cantidad en caso de realizar ejercicio
-    Evitar realizar ejercicio, sobre todo intenso, al aire libre
-    Evitar comidas calientes y pesadas, bebidas alcohólicas y aquellas que contengan cafeína
-    Aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas

Por otro lado, la Dra. Lebrero nos dio algunos consejos sobre cómo cuidar a los bebés para evitar descompensaciones e hizo hincapié en que los “menores de un año tienen disminuida la capacidad de regular su temperatura corporal, por eso necesitan cuidados especiales”.

“Para los menores de 6 meses, que se alimentan de manera exclusiva con leche materna, hay que ofrecerles la teta con mayor frecuencia que lo habitual”, dijo. Mientras que a los “mayores de 6 meses, ofrecerles además de la leche materna, agua”, aclaró. “Siempre vestirlos con ropa liviana y mojarlos o bañarlos con frecuencia”, resaltó.

En cuanto a cómo cuidar a los abuelos, la especialista geriátrica mencionó que “los mayores de 65 años, tienen disminuido el reflejo de la sed, por eso también necesitan cuidados especiales”. “Si tu papá o tu abuelo vive solo, es nuestra tarea intentar controlar cuánto toman”, sugirió. 

Y añadió: “Una buena opción puede ser aconsejarles que guarden en la heladera una botella de 2 litros de agua y que la vayan tomando a lo largo del día, así podemos controlar cuánto toman y evitar su deshidratación”.

Por último, la especialista habló sobre cómo reconocer un golpe de calor y mencionó que en caso de tener los siguientes síntomas se debe consultar al médico:

- Debilidad o agotamiento
- Temperatura axilar mayor a 39 grados
- Sudoración excesiva
- Mareos
- Desmayos
- Náuseas o vómitos
- Piel seca
- Dolor de cabeza

Ahora si, esperamos que con estas recomendaciones puedan enfrentarse mejor al Verano: ¡no te tenemos miedo!