CRISIS

El 20% de los inquilinos porteños rescinde su contrato porque no puede seguir pagando

Lo informó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y destacó que esta situación tuvo un notable crecimiento en los últimos meses.
lunes, 01 de octubre de 2018 · 22:10

Según un informe difundido por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, casi el 20% de los inquilinos porteños rescinde su contrato de alquiler porque no puede continuar afrontando los pagos mensuales y destacó que esta situación tuvo un notable crecimiento en los últimos meses. "Muchos se acercan con el contrato vigente y consultan como rescindirlo, incluso sin tener deudas acumuladas", afirmó Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad emitió un informe donde aseguró que un 35,87% de los inquilinos porteños tiene dificultad para afrontar el pago del alquiler y las expensas. Asimismo, destacó que esta información se desprende de un análisis sobre las últimas 250 consultas y señaló que esta situación tuvo un notable crecimiento en los últimos meses.

En ese sentido, el organismo aseveró que el 19,65% de los inquilino están rescindiendo sus contratos de alquiler porque ya no pueden pagar las mensualidades y explicaron que, en marzo de este año, estas consultas por las dificultades para afrontar los pagos representaba el 21% del total de las inquietudes, mientras que en el actualidad es del 35,87%.

"Muchos inquilinos se acercan con el contrato vigente y consultan como rescindirlo, incluso sin tener deudas acumuladas. Actualmente destinan más de la mitad de sus ingresos en el alquiler", explicó Muñoz, y señaló que estas personas optan por "casas más chicas y más alejadas, volver a vivir con padres o hijos, compartir viviendas con extraños o alquilar habitaciones en hoteles y pensiones”.

En ese sentido, el funcionario de la Defensoría del Pueblo porteño, en declaraciones a la prensa, aseguró: "Si bien siempre fue común este tipo de alquileres para estudiantes o personas que venían del interior del país, se está haciendo usual para aquellas personas que alquilaban un inmueble completo y ya no llegan a pagarlo".

En tanto, en el estudio también resaltaron que el 11,11% de los que se encuentran con graves problemas para abonar los pagos mensuales consultan si es legal o no que les aumenten el alquiler y las expensas e investigan si existe alguna legislación o normativa que pueda ampararlos; mientras que el 3,41% de estos cuenta con el contrato vencido o a punto de vencerse y el 1,7% se han atrasado en el pago del alquiler.

Por otro lado, el 23,07% están vinculados con el mal estado de los inmuebles alquilados: humedad y filtraciones, deficiencias en las instalaciones de luz y gas, entre otros; el 11,11% consulta porque no le devuelven el depósito luego de terminar el contrato y el 6,83% por problemas con el intermediario, es decir cobro indebido de comisión o pedidos de informes, publicidad engañosa o falta de devolución de una seña, entre otros reclamos.