RESOLUCIÓN

Luego del reclamo de yerbateros, se fijaron las remuneraciones mínimas para el sector

La Comisión Nacional del Trabajo Agrario estableció los montos para el personal que se desempeña en la actividad Yerbatera, en el ámbito de la Provincia de Misiones y los departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé de la Provincia de Corrientes.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 08:29

La Comisión Nacional del Trabajo Agrario fijó  las remuneraciones mínimas para el personal que se desempeña en la actividad Yerbatera, en el ámbito de la Provincia de Misiones y los departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé de la Provincia de Corrientes, La medida fue publicada en el Boletín Oficial, a un día de que los productores de la yerba cortaran la Avenida 9 de Julio en reclamo por su situación.

La normativa, tendrá vigencia a partir del 1° de abril de 2018, y del 1° de agosto de 2018, hasta el 31 de marzo de 2019. Este Decreto se comunicó luego de la manifestación de los productores de yerba, en el que cortaron la Avenida 9 de Julio, en reclamo por el cobro del subsidio llamado: Interzafra". Este complemento sólo se paga durante tres o cuatro meses y son $2.300 como único ingreso mensual en épocas donde no hay cosecha y que se encuentra congelado desde hace tres años.

En tanto, la medida establece un Adicional Estímulo a la producción y Asistencia para el obrero tarefero, consistente en un suplemento sobre la remuneración básica de un 6%, en los casos en los que se haya entregado al finalizar la semana más de 1.500 kilogramos de yerba cosechada con el porcentaje de palos establecidos por la reglamentación en vigencia y no haya observado inasistencias injustificadas y cuando desempeñe tareas en los denominados “yerbales de alta densidad” y haya entregado al finalizar la semana más de 2.000 kilogramos de yerba cosechada.

Además, también percibirán el adicional cuando desempeñe tareas en los denominados “yerbales de alta producción y rendimiento” y haya entregado al finalizar la semana más de 2.500 kilogramos de yerba cosechada, con el porcentaje de palos establecidos por la reglamentación en vigencia, y no haya observado inasistencias injustificadas y cuando trabaje con sistema “rama madura” y haya entregado al finalizar la semana más de 5.000 kilogramos de yerba cosechada.

Según esta medida, el trabajador de secaderos y depósitos de yerba mate que registre asistencia perfecta durante el período, ya sea semanal, quincenal o mensual, según fuere la modalidad de pago, percibirá en concepto de Premio Estímulo el equivalente de un 8% de sus remuneraciones percibidas en dicho lapso.

De esta manera, la Resolución 53/2018, determina que los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se comprometen a reunirse en el mes de noviembre, para ajustar las escalas salariales.  

En tanto, los empleadores actuarán como agentes de retención de la cuota de solidaridad que deberán descontar a los trabajadores, que se establece en el 2% mensual sobre el total de las remuneraciones de dicho personal. Los montos retenidos en tal concepto deberán ser depositados hasta el día 15 de cada mes en la cuenta especial de la U.A.T.R.E. del Banco de la Nación Argentina. 

Asimismo, los afiliados a la asociación sindical signataria de la presente quedan exentos de pago de la cuota solidaria. La retención precedentemente establecida regirá por la vigencia de la presente Resolución.
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias