ABORTO LEGAL

El proyecto de legalización del aborto volverá al Congreso en marzo

Esperan que esté aprobado antes de la campaña electoral de agosto.
sábado, 13 de octubre de 2018 · 10:56

El proyecto de despenalización y legalización del aborto volverá al Congreso en marzo del año que viene, según lo informó un grupo de diputadas, que volverá a llevar el proyecto de ley para su debate. Se espera que sea discutido antes de la campaña electoral.

"Tomamos la decisión de volver a presentar el proyecto con un diseño mucho más puntual y para que no vuelvan a plantear las dudas que se presentaron este año", reveló la diputada de Cambiemos Karina Banfi, quien pertenece al grupo de diputadas “Las Sororas”.

Hasta el momento, se manejaba la hipótesis de que el grupo verde, pro aborto, dejaría pasar el año electoral, esperando que en el 2020, con un Congreso renovado, el proyecto pudiera alcanzar la media sanción en la Cámara de Senadores que le faltó en el pasado debate.

Banfi señaló que el debate pasado generó en la sociedad una movilización y una toma de conciencia, que no se aplacó con el rechazo del Senado sino que sigue presente y debe ser aprovechado.

Además, agregó que la coyuntura electoral del 2019 ofrece una "ventana de oportunidad" adicional, dado que "el 45 por ciento del electorado del año que viene va a ser menor a 35 años", por lo que los candidatos deberán pensar que, una porción de sus votantes podrá afianzar su posición u optar por votar a otro, en función de lo que se exponga en el debate.

"La línea es mejorar la redacción de algunos artículos para no dar lugar a equívocos sobre la efectividad que tiene el proyecto, y no abrir la puerta a planteos como el que se dijo de que queríamos permitir abortos al noveno mes", explicó la diputada. De esta forma, se modificará el artículo 3 que fijaba las excepciones por las cuales no correría el plazo de 14 semanas que tenían las personas gestantes para solicitar la interrupción del embarazo.

"También hay consenso entre los verdes de que en el proyecto que vamos a presentar el año que viene tiene que tener mejor definida la despenalización. Esto tiene que ver con dar una respuesta a aquellos diputados que solamente quieren apoyar la despenalización", agregó.

Por último, la diputada aseguró esta decisión es independiente de si se incluye algún punto referido al aborto en el nuevo Código Penal, aunque sí admitió que lo espera con expectativa.

Según lo planteado, en marzo del año que viene se espera un nuevo enfrentamiento entre el bando verde, pro aborto, y los celeste, pro vida.