EXPLICACIÓN

"Apareció un irresponsable, quiso hacer un chiste y puso en riesgo la seguridad"

Un piloto de Austral habló sobre al hombre que interfirió ilegalmente las comunicaciones en Aeroparque.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 01:40

"Apareció un irresponsable, quiso hacer un chiste y puso en riesgo la seguridad", aseguró Carlos Rinzelli al referirse al hombre que interfirió ilegalmente las comunicaciones en Aeroparque y advirtió: "Estos handies los tenés que registrar. Si lo usás mal, es un arma". En ese sentido, el piloto de Austral admitió: "Me duele porque es un piloto privado y porque alguien le dio una licencia a un irresponsable".

El lunes, cerca de las 11, un piloto privado, que fue identificado como Fabián Roberto Penín, de 58 años, interfirió de manera ilegal el contacto entre el vuelo AR 1964, de Aerolíneas Argentinas, que debía despegar desde Aeroparque hacia Bariloche, y la Torre de Control, por lo que debieron suspender las operaciones durante 30 minutos. Según informaron fuentes aeroportuarias, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo al hombre, quedó "imputado por el hecho ilícito y luego dejado en libertad".

"Apareció un irresponsable, quiso hacer un chiste y puso en riesgo la seguridad", explicó Rinzelli durante su presencia en Animales Sueltos y advirtió: "Estos handies los tenés que registrar. Si lo usás mal, es un arma". "En el audio se escucha cuando este hombre interviene en la comunicación", resaltó el piloto de Austral.

Es por eso que, ante la consulta de los presentes, Rinzelli relató: "Los pilotos están en cabina estéril, que minimiza las comunicaciones y focaliza la atención en los distintos controles" y ejemplificó: "Un celular adentro va en detrimento de la seguridad de vuelo, nosotros lo apagamos, porque te distrae y no te podés distraer".

Más adelante, al hablar sobre el operativo que se desplegó al ser detectada la interferencia, resaltó: "Todo lo que se hizo está perfecto" y señaló: "No hay ningún protocolo aeronáutico que diga: 'me cambió la voz'. Me duele porque es un piloto privado, porque alguien le dio una licencia de piloto a un irresponsable"

"Hay un operador, no ocho, y si a los 30 segundos escucho una voz distinta que me da una orden, te das cuenta que algo no está bien y tenés la obligación de repreguntar", explicó, al tempo que recordó: "Los viejos instructores siempre nos decían: 'cuando en la torre te dicen que ingresen y despeguen, tenés que igual mirar la pista para que no venga otro".

Incluso, felicitó a "los controladores de Aeroparque" porque "tienen un entrenamiento que te das cuenta cuando no es un controlador", situación que hizo extensiva a los pilotos, quienes, según afirmó, tiene una capacitación "superlativa".

Por otro lado, Rinzelli aseguró: "Celebro que sea una persona mayor y no un joven, porque los jóvenes nos van a reemplazar" y agregó: "Cuando hacés media hora de piloto, fomentan la seguridad y el sentido común. No conozco ningún piloto, más allá de querer escuchar las comunicaciones, que haga una interferencia". "Lo que se produjo fue por alguien con conocimientos aeronáuticos y que estaba en las proximidades del aeropuerto", señaló.

Para finalizar, luego de las medidas de fuerza que conmocionaron la actividad aerocomercial, el piloto de Austral explicó: "Es un tema gremial, que no estoy en condiciones de responder, más que como usuario. La empresa se fortaleció mucho en los últimos años u al usuario le da seguridad. Pero lo que pasa últimamente, tiene relación directa con una paritaria que se vencía ahora y una cláusula gatillo que la empresa decidió no pagar".