Ya es oficial

Ahora se podrá viajar a las Islas Malvinas desde Córdoba

Así lo anunció la Cancillería tras lograr un acuerdo con el Reino Unido.
martes, 27 de noviembre de 2018 · 14:11

La Cancillería anunció hoy oficialmente un acuerdo con el Reino Unido para que la empresa LATAM opere un servicio aéreo adicional a las Islas Malvinas, partiendo de Brasil, con dos escalas mensuales en territorio continental argentino.
   
A través de un comunicado se informó que "la frecuencia acordada consiste en la realización de un vuelo semanal entre San Pablo e Islas Malvinas, con dos escalas mensuales en Córdoba, una en cada dirección, donde podrá embarcar y desembarcar pasajeros, carga y correo". “El Gobierno de las Islas Falkland se encuentra satisfecho de anunciar que las negociaciones fueron exitosas”, comienza el aviso de las autoridades kelpers.
   
El Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Jorge Faurie, indicó que "este proceso se enmarca en la Declaración Conjunta y Acuerdo por Canje de Notas suscriptos por la República Argentina y el Reino Unido bajo fórmula de salvaguardia de soberanía del 14 de julio de 1999, instrumentos que constituyen la base legal para vuelos entre las Islas Malvinas y terceros países, así como en la carta conjunta de febrero de 2018".
   
"Se acordó también realizar reuniones bilaterales anuales a fin de revisar el estado de las conexiones aéreas así como otras opciones para mejores conectividades", agregó el comunicado. Se indicó también que "el Gobierno argentino promueve mayor vinculación aérea de las Islas con el continente y, en ese sentido, este vuelo regular adicional forma parte del proceso gradual de construcción de confianza, tendiente a intensificar los vínculos entre Argentina continental y las Islas".

Al respecto, el consejero de Malvinas a cargo de la cartera de Desarrollo y Servicios Comerciales, Barry Elsby, señaló que este vuelo adicional es “un paso importante” en dar la visión a futuro del plan de las islas trazado para 2018-2022, encaminado a “conectar las islas con el mundo”.

Por otro lado, cabe destacar un detalle no menor, y es que, este acuerdo refleja que el Gobierno isleño,  ve a la Argentina como "otro país", por lo que batallaron hasta el final para que Buenos Aires no fuera la escala. Tampoco querían inicialmente una conexión en el continente, pero el deshielo Buenos Aires-Londres los dejó en medio de esa opción.