Transporte

¿Por qué Uber es ilegal en Buenos Aires?

Hoy se aprobó una norma que endurece las penas para los conductores del servicio de transporte.
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 16:18

La Legislatura porteña aprobó hoy una Ley por la que endureció las penas para los choferes de Uber con multas que pueden llegar hasta los 200 mil pesos ¿Pero por qué el servicio de transporte es ilegal en Buenos Aires?

La Corte Suprema de Justicia respaldó a Uber al sostener que no es una asociación ilícita y que no entorpece el trabajo de otros servicios de transporte de pasajeros. Sin embargo, desde el Máximo Tribunal de Justicia aclararon que no se pronunciaron acerca de la legalidad del servicio.

Lo que hizo la Corte fue rechazar un recurso de queja en relación a un incumplimiento, el Máximo Tribunal consideró que el apelante no cumplió con algunos recaudos. Por eso remarcaron que su fallo no estaba relacionado a la legalidad del servicio.

Desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no solo consideran que el servicio de Uber es ilegal, sino que se encuentran en juicio porque los acusan de evasión impositiva.

Larreta se ha referido en más de una ocasión a la ilegalidad del servicio que se puede tomar a través de una aplicación, y que en los hechos funciona, calculan que hay alrededor de 50 mil choferes del servicio.

“No tienen una sociedad legítima en Argentina. No pagan impuestos, no pagan las cargas sociales de sus trabajadores, tienen conductores que transportan pasajeros, pero no tienen un registro profesional son ilegales. Mi problema no es Uber, sino la ilegalidad”, explicó el jefe de Gobierno porteño en una entrevista con CNN sobre el servicio de transporte.

Mendoza

La provincia de Mendoza fue la primera jurisdicción en regularizar el servicio de Uber, al reconocer a través de la Ley de Movilidad al transporte entre privados mediante una aplicación digital como una nueva categoría.

Multas

Con 37 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones hoy los legisladores porteños aprobaron una Ley para endurecer las multas a los conductores de Uber. A través de la nueva norma, los conductores podrían perder su licencia por un período más extenso al actual, y pagar multas cercanas a los 200 mil pesos.


 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias