RESOLUCIÓN

Monsanto renunció a los derechos de propiedad de la creación fitogenética de soja

Esta decisión se basa en la Ley Nº 20.247, que establece que caducará el Título de Propiedad sobre un cultivo por renuncia del propietario a sus derechos.
viernes, 09 de noviembre de 2018 · 11:24

El Instituto Nacional de Semillas declaró la caducidad de los derechos de propiedad pertinentes a la empresa Monsanto Argentina S.R.L. sobre la creación fitogenética genéticamente modificada de soja, pasando las mismas a ser de uso público, en virtud de la renuncia solicitada por el titular.

Según la Resolución 273/2018, publicada en el Boletín Oficial, se estableció la caducidad de los derechos de propiedad pertinentes a la firma sobre la creación fitogenética genéticamente modificada de soja (Glycine max (L.) Merr.) de denominación M5410IPRO inscriptas en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares, creado por el Artículo 19 de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247, mediante la Resolución Nº 348 de fecha 27 de octubre de 2014 del Instituo Nacional de Semillas. 

De esta manera, con fecha 7 de septiembre de 2017 la empresa Monsanto Argentina  S.R.L., ha solicitado la baja de la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares, creado por el Artículo 19 de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247. 

En este sentido, la Ley establece que caducará el Título de Propiedad sobre un cultivar por renuncia del propietario a sus derechos, en cuyo caso el cultivar será de uso público.

En tanto el Decreto Nº 2.183 de fecha 21 de octubre de 1991, establece que: "El derecho del obtentor sobre una variedad caducará por renuncia del obtentor a sus derechos, en cuyo caso la variedad será de uso público".

Monsanto Company es una multinacional estadounidense cotizada en bolsa productora de agroquímicos y biotecnología, destinados a la agricultura. La sede de la corporación se encuentra en Creve Coeur, San Luis, en el estado de Missouri, en Estados Unidos.

Más de