RESOLUCIÓN

Declaran la caducidad de los derechos de propiedad de Germicopa sobre la creación fitogenética de papa

Su representante en Argentina olicitó la baja de la inscripción en el registro nacional de la propiedad de cultivares, creado por el Artículo 19 de la ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247.
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 12:16

El Instituto Nacional de Semillas declaró la caducidad de los derechos de propiedad pertinentes a la empresa Germicopa S.A.S., representada en la  Argentina por Lyda Ricci, sobre la creación fitogenética de papa (Solanum tuberosum L.) de denominación Cherie, inscripta en el registro nacional de la propiedad de cultivares.

Según la medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial, por resolución 351/2018 con fecha 16 de marzo de 2017 la empresa, representada en Argentina por Lyda Ricci solicitó  la baja de la inscripción en el registro nacional de la propiedad de cultivares, creado por el Artículo 19 de la ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247, de la creación fitogenética de papa (Solanum tuberosum L.) de denominación Cherie. 

El Artículo 30 a) de la ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247 establece que caducará el título de propiedad sobre un cultivar por renuncia del propietario a sus derechos, en cuyo caso el cultivar será de uso público.

Que el Artículo 36 a) del Decreto Nº 2.183 de fecha 21 de octubre de 1991, reglamentario de la ley, establece que “el derecho del obtentor sobre una variedad caducará por renuncia del obtentor a sus derechos, en cuyo caso la variedad será de uso público”. En tanto, la ley también determina se publicarán a cargo del interesado en el Boletín Oficial las renuncias a los títulos de propiedad otorgados.

De esta manera, para llevar adelante la medida, la dirección de registro de variedades del Instituto Nacional de Semillas, organismo descentralizado de la órbita del ministerio de Agroindustria, tomó la intervención de su competencia.