GOBIERNO NACIONAL

Compensan a Edenor por $41 millones

Serán transferidos en términos reales a la Distribuidora en el mes de febrero de 2019, teniendo en cuenta el mecanismo de actualización contemplado en el Contrato de Concesión.
lunes, 03 de diciembre de 2018 · 09:05

El Gobierno Nacional decidió compensar a la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR), con $41 millones, que serán transferido en términos reales a la Distribuidora en el mes de febrero de 2019, teniendo en cuenta el mecanismo de actualización contemplado en el Contrato de Concesión.

Según la Resolución 307/2018 del Ente Nacional Regulador de la Energía, el Gobierno determinó: “Hacer lugar parcialmente al recurso planteado por EDENOR S.A. a la Resolución del ENRE N° 208/2018 reconociendo la suma de $ 41,00, a precios de agosto de 2018, que serán trasladados en términos reales en febrero de 2019”.

EDENOR S.A. sostiene que, en el cálculo de los valores del Cuadro Tarifario notificado, se ha omitido incluir los ajustes ex-post por el recupero de los topes aplicados a los usuarios de la Tarifa Social, correspondientes al período diciembre 2017-abril 2018; y el recupero de los topes aplicados a los usuarios con medidores autoadministrados con Tarifa Social correspondientes al mismo período.

A su vez, la Distribuidora solicita el reconocimiento de $ 77 Millones, originados en los valores base utilizados por el ENRE para calcular las diferencias a su favor por incrementos de impuestos y tasas. De esta manera, Edenor S.A. manifiesta que dichos topes fueron establecidos en el marco de lo dispuesto en la Resolución SECEE Nº 1.091/2017 sobre subsidio a usuarios con Tarifa Social.

Es así, que el Secretario de Energía Eléctrica le solicitó al ENRE que instruya a EDENOR S.A. a aplicar a los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social -a partir del 1 de diciembre de 2017- un determinado esquema de porcentajes tope en sus facturas, aclarando, que el valor resultante de las modificaciones que fueran necesarias, no implicaría la provisión de fondos adicionales por parte del Estado Nacional.

En este sentido, ENRE  señaló que se efectuarían los ajustes ex-post correspondientes. No obstante, EDENOR S.A. especifica que no se verifica la inclusión de dicho recupero como ajuste ex-post, sino que el Directorio del ENRE sólo se limita a instruir el nuevo esquema de porcentajes tope a aplicar a partir del 1° de agosto de 2018, señalando nuevamente que, de corresponder, se efectuarán los ajustes ex-post. De esta manera, el Gobierno procede a compensar a Edenor S.A., reconociendo la suma de $41 millones, que serán transferidos en febrero de 2019.