Razones

Terminó la autopsia al cuerpo de Débora Pérez Volpin

Esta medida se realiza en el marco de la causa que investiga las razones por las que periodista y diputada porteña falleció ayer mientras le realizaban una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad, de Palermo
miércoles, 07 de febrero de 2018 · 21:30

Finalizó la autopsia que se le practicó al cuerpo de la periodista y diputada porteña Débora Pérez Volpin, en la morgue judicial de la calle Viamonte. Esta medida se realizó en el marco de la causa que busca determinar las responsabilidades del accionar de los médicos durante la realización de una endoscopía que terminó con la muerte de la mujer de 50 años. Asimismo, la investigación se encuentra caratulada como "homicidio culposo".

"Si fue un infarto, sale en la autopsia: se ve en el tejido cardíaco. Si fue una rotura esofágica que provocó una mediastinitis, también se ve a nivel macroscópico. Y si fue una muerte súbita ocurrida por un paro cardíaco, algo que le puede pasar a cualquier persona con un corazón sano, se ve también claramente en la autopsia macroscópica", explicó el periodista y médico Nelson Castro en el canal de noticias TN, casa profesional de la diputada porteña por más de una década.

Este procedimiento comenzó pasadas las 18 horas en la morgue judicial de la calle Viamonte, en la Ciudad de Buenos Aires, y terminó hace unos momentos. Es que la Justicia, tras el requerimiento de los familiares, busca determinar las causas por las que la periodista falleció ayer en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo mientras se le realizaba una endoscopía alta por presentar dolores de estómago.

Asimismo, según trascendió, los primeros resultados que se podrán conocer son los referidos a los estudios macroscópicos de la pericia, los cuales serán complementados con otros análisis microscópicos, los cuales son más exhaustivos. Incluso, buscarán determinar si fue la anestesia la culpable del triste desenlace, aunque advirtieron que estos datos serán aportados más adelante, y no en los informes preliminares.

Vale destacar que la causa se encuentra caratulada como "homicidio culposo" y que será el Juzgado Criminal y Correccional número 57, a cargo de Gabriel Omar Ghirlanda, y de la fiscal Nancy Olivieri, los que deberán dilucidar las circunstancias de su deceso. Sin embargo, la Justicia dispuso "labrar actuaciones por muerte dudosa, haciendo mucho hincapié, en el secreto de sumario para que no se filtre información para no entorpecer la investigación", según consignó NA.

 

En tanto, en horas de la tarde, fuentes relacionadas al caso le afirmaron a El Intransigente que los uniformados, pertenecientes a la comisaría 23° de la Policía de la Ciudad, se apersonaron en el Sanatorio de la Trinidad para conseguir la "historia clínica" de la periodista, "la hoja de guardia" y "el libro de enfermería". Al tiempo que aclararon que, a pesar de que la orden de allanamiento estaba firmada, la institución brindó la documentación sin necesidad de que se realizara el operativo.

Por otro lado, la anestesista que intervino en el procedimiento se presentó en la Justicia en carácter de "autoimputada".  En ese sentido, su abogado explicó al canal de noticias TN que la mujer se puso a disposición del juzgado ante la posibilidad de quedar imputada para que la investiguen. En tanto, se conoció que este jueves velarán, a partir de las 10 de la mañana, los restos de la diputada capitalina en la Legislatura porteña.