Informe de la UNSAM

¿Cuál es la violencia de género que más sufren los universitarios?

Se trata del acoso verbal en la vía pública. Así lo estableció Mariana Palumba, investigadora del CONICET
jueves, 08 de marzo de 2018 · 14:03

En el marco del Día Internacional de la Mujer, razón por la cual en Argentina se realizará un paro y una importante movilización para reafirmar la lucha por lograr condiciones igualitarias civiles, sociales, laborales y repudiar toda forma de violencia machista, la Universidad de San Martín (UNSAM) publicó un estudio sobre el acoso verbal callejero que informa que es el tipo de violencia de género que más sufren los estudiantes universitarios. 

La investigación fue realizada por la socióloga e investigadora del CONICET, Mariana Palumba, a partir de una serie de preguntas que sirvieron como guía para alcanzar los resultados del informe. "¿Creen que la violencia de género está presente en los vínculos amorosos?", "¿Alguna vez vivieron situaciones de violencia de ese tipo dentro de la universidad?" y "¿Cuáles son las representaciones que tienen de la violencia de género?", fueron algunas de ellas. 

A partir de los datos relevados, Palumba alcanzó a establecer que el lugar donde los estudiantes universitarios más sufren la violencia de género es en la vía pública, ya sea en el transporte como en el trabajo. Asimismo, se detalló que el acoso verbal callejero ejercido por varones en ese contexto es el más común

Para la mayoría de los estudiantes que se sumaron a la encuesta la violencia de género no se debe a razones familiares ni psicológicas y, en cambio, consideraron que se debe a "causas estructurales". Vale destacar que de acuerdo con el informe, el tipo de acoso más predominante dentro de las casas de estudio "es la violencia basada en comentarios estereotípicos o discriminatorios por orientación sexual". 

“Este tipo de estudios permiten tener un abanico más concreto de qué está sucediendo en las universidades, y sobre eso actuar y mejorar el ámbito, para propiciar un mejor vivir”, concluyó la investigadora que acaba de publicar el libro “Pensar(nos) desde adentro, representaciones sociales y experiencias de violencia de género” con el apoyo de la editorial de la UNSAM.