Consumo femenino

Las mujeres pagan hasta un 30% más por los mismos productos

Según la CAME, la disparidad entre los géneros se evidencia, también, en estos incrementos, los cuales son denominados como 'impuesto rosa'
jueves, 08 de marzo de 2018 · 19:42

En momentos donde miles de mujeres en la Argentina y todo el mundo se encuentran manifestándose por el #8M, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un informe donde evidencian que ellas llegan a pagar, por el mismo producto, hasta un 30% más que los hombres. En ese sentido, desde la central empresaria destacaron que esta clase de incremento es denominado como "impuesto rosa".

Las diferencias entre los hombres y las mujeres no solo se evidencian en los sueldos, que ganan hasta un 35% menos; y en el crecimiento profesional en sus ámbitos laborales. Sin embargo, esta diferencia también puede encontrarse a la hora de comprar determinados productos, los cuales sufren incrementos de hasta un 30% por el denominado “impuesto rosa”. 

En ese sentido, desde la CAME destacaron que, por ejemplo, un desodorante a bolilla de 50 ml cuesta en su versión masculina $49 y en su versión femenina, $51,70, habiendo una diferencia de 5,5% entre ambos. Al tiempo que un envase de colonia de 80 ml sale para las mujeres $96,60 y $81,50 para los varones, con una diferencia es de 18,5%.

Es más, hasta en los medicamentos puede encontrarse esta diferencia, ya que una caja de ibuprofeno de 10 unidades cuesta $35,40, sin embargo ese precio sube a $37,28 cuando la misma apunta al consumo de las mujeres, las cuales buscan esta clase de remedios durante el período menstrual. Y la diferencia en este caso es del 5,3%.

Según la CAME, la razón de estas diferencias puede relacionarse con que las mujeres tienen un "mayor poder de decisión en la compra y es por eso que las grandes marcas encarecen los precios". De todas maneras, la cámara empresaria, mediante el “Informe sobre el impacto de las mujeres en la economía”, destacó que esta disparidad es percibida por la sociedad, ya que el 74% entiende que en el país no existen las mismas oportunidades laborales ambos géneros, siendo que el 78% considera que hay diferencias para acceder a niveles jerárquicos.

Siendo que si se trata de crecimiento laboral, en la Argentina, en el 53% de las empresas las mujeres no participan en puestos gerenciales tocó un récord de 53%, siendo que la cantidad de directoras en el país se redujo de 18% en 2016 a 15%, con una brecha salarial entre ambos sexos del 25% si se considera el mismo puesto laboral.