Según AAP

¿Por qué las argentinas no se identifican con la imagen y el rol de la mujer en las publicidades?

Se efectuó una investigación para conocer las razones por las que 8 de cada 10 mujeres no ven con buenos ojos los comerciales argentinos
jueves, 08 de marzo de 2018 · 16:56

El 80 por ciento de las argentinas no se sienten identificadas con la imagen y el rol que se les da a las mujeres en las publicidades locales, según una investigación realizada por D’Alessio IROL para la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) que fue difundida este jueves en el marco del Día Internacional de la Mujer

La cifra marca una tendencia clara que se traduce en que ocho de cada 10 argentinas no ven con buenos ojos las representaciones de la mujer en los comerciales. La encuesta se efectuó sobre 724 mujeres mayores de 18 años de todo el país y en el informe se brindan detalles sobre las razones de su rechazo. 

Entre las cosas que más molestan se mencionaron los modelos de belleza por irrreales (55%), la exigencia de ser “mujeres maravilla” (36%), la relación con productos de limpieza y tareas del hogar (36%), la exhibición de la mujer como trofeo a conquistar (34%) y la imagen de derrochadoras o compradoras compulsivas (33%).

Vale mencionar que durante el Congreso Latinoamericano de Publicidad, celebrado entre el 6 y 7 de marzo, profesionales del área se encargaron de analizar la construcción de la imagen de la mujer teniendo en cuenta la reproducción de estereotipos perjudiciales que no se adaptan a los tiempos que corren. 

Lo cierto es que la industria publicitaria es una de las más inclusivas: en más del 42 por ciento de las agencias, las mujeres exceden el 50 por ciento de la nómina. Sin embargo, durante el congreso un panel de mujeres que ocupan altos cargos en el área analizó la problemática de género desde adentro. 

"¿Por qué con mujeres trabajando en el rubro publicitario, el producto final sigue incomodando a las espectadoras?", fue la pregunta disparadora para el debate. Y, según detalló AAP, se llegó a la conclusión de que "en la cotidianidad laboral los estereotipos siguen presentes incluso en las mujeres". 

“Nosotras, como creativas, tratamos de salir de ese lugar, pero es algo que se viene arrastrando hace muchos años”, señaló Anita Ríos, directora general creativa de JWT Argentina al tiempo que agregó: "Lograr un cambio real es un proceso que ya está en marcha, pero va a llevar años”.