JUBILADOS

Un jubilado necesita casi 20 mil pesos para poder vivir

El titular de la Defensoría de la Tercera edad, Eugenio Semino, advirtió el alto costo de vida de los jubilados
miércoles, 18 de abril de 2018 · 11:58

Vivir cuesta. Y qué mejor que los jubilados para dar cuenta de eso. El titular de la Defensoría de la Tercera edad, Eugenio Semino, habló sobre las políticas que recortan el poder adquisitivo de los jubilados y sus repercusiones directas en el nivel de vida, donde hoy "se necesitan casi 20 mil pesos por mes para poder vivir".

"Venimos calculando la canasta básica de un jubilado desde hace una década, dos veces por año. La última medición dio 19.290 pesos, con gastos de vivienda. Cuando se compara con los haberes de los jubilados, sobre todo los que ganan la mínima que son alrededor de 4 millones y medio, vemos que la posibilidad de cubrir esa canasta sin ayuda familiar o trabajar, es imposible", afirmó Semino.

Asimismo, expresó que "hay medidas parciales y otras regresivas como la de diciembre con la reforma previsional, que la cuestionamos judicialmente", e insistió en las problemáticas que más afectan a la salud de los adultos mayores: "Los medicamentos para patologías crónicas han aumentado anualmente entre un 150 y 170 por ciento. La internación, terapia intensiva es muy compleja y los niveles de cobertura del PAMI y otras obras sociales se ha vuelto muy difícil de sostener".

Respecto de las consecuencias de los tarifazos en la vida diaria de los jubilados, Semino explicó que "menos energía y menos comida es más enfermedad. En el adulto mayor eso es muy directo; si no te podés calefaccionar aparecen las neumopatías". Y remató: "Por las tarifas, los funcionarios sólo responden que existe la tarifa social, pero al jubilado con la mínima tampoco le alcanza. El jubilado paga como cualquier otro"..

Más de