Avance del aborto

Tras lograr la media sanción en Diputados, habló la abogada del caso Belén ¿qué dijo?

Se trata de la representante legal feminista Soledad Deza, quien habló en exclusiva con El Intransigente y contó las expectativas entre las mujeres para avanzar hacia el Senado
jueves, 14 de junio de 2018 · 17:13

Con un final electrizante, la "ola verde" sacó músculo en Diputados y ya se prepara para avanzar hacia el Senado, donde espera dar el paso histórico que significaría convertir en ley el proyecto de despenalización del aborto. Ante esto, la abogada feminista de católicas por el Derecho a Vivir y Mujer por Mujeres que representa al caso Belén, Soledad Deza, habló con El Intransigente respecto al logro de la media sanción que consiguió la iniciativa por la interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara baja.

“Es muy gratificante, es muy emocionante lo que vivimos hoy, porque es el corolario de una lucha de muchos años y que ha reunido al movimiento de mujeres en cuatro generaciones”, manifestó la letrada. En cuanto a lo que queda por enfrentar al Senado en defensa del proyecto para las mujeres Deza reveló a este medio que su “expectativa personal es que voten de cara a la gente, como votaron en Diputados y que sea ley”.

“Creo que va a ser más difícil, no, porque me parece que la presión del movimiento de mujeres y desde el feminismo ya es imparable en este momento. Creo que el pase de Diputados y la media sanción ha legitimado esta demanda en términos democráticos, en términos pluralistas y en términos feministas también. Entonces, me parece que esto hace mucho más difícil, que el conservadurismo que suele primar en Senadores, pueda operar”, sostuvo.

Al momento de hablar acerca Belén, uno de los casos más emblemáticos en cuanto al aborto y a la penalización en la Argentina, la abogada contó que la joven que fue damnificada por esto “estuvo ayer en la plaza” junto a las miles de mujeres que salieron a la calle a respaldar la iniciativa por la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país.

“Lloramos mucho, nos abrazamos y ella siente que también es parte de todo esto. Porque si bien pagó con su libertad, 29 años de cárcel, me parece que incidió en fortalecer la urgencia de este debate, no la legitimidad, sino la urgencia, porque corrió un velo acerca de cómo el sistema penitenciario del Estado nos ocultó al movimiento de mujeres una compañera presa por aborto, que es la excusa que ponían los diputados, que no se aplicaba el delito en la vida real”, detalló.