INFLACIÓN

"Hay que permitir paritaria por encima del 25%"

Lo advirtió el economista Juan Enrique, director de Sigma Global, ante la situación económica nacional. Además, brindó datos sobre los consumos hogareños
lunes, 04 de junio de 2018 · 21:42

"Hay que permitir paritaria por encima del 25%", advirtió el economista Juan Enrique, al tiempo que destacó: "Los precios en mayo aumentaron lo que aumentó en todo 2017". En ese sentido, el director de Sigma Global relató que "el primer cuatrimestre de 2018 registró déficit comercial" y habló sobre la negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional: "Quiere un dólar más caro y ajuste". Incluso, brindó algunos datos sobre el consumo de algunos electrodomésticos y el hogar.

"La semana pasada lo escuché al Presidente Mauricio Macri que decía que teníamos que ser felices y tener esperanza; pero el problema está en el salario del trabajador en estos últimos dos años", explicó Enrique durante su presencia en el programa de Samuel Chiche Gelblung, por Crónica TV. "Los salarios aumentaron sólo un 69 por ciento", recalcó.

En ese sentido, el economista explicó: "Los precios en mayo aumentaron lo que aumentó en todo 2017" y destacó que en "el primer cuatrimestre de 2018 registró déficit comercial". Es por eso que Enrique afirmó que "hay que permitir paritaria por encima del 25%", al tiempo que habló sobre las tarifas y los argumentos del oficialismo sobre el aporte del Estado en las boletas de servicios. "Subsidios energéticos hay en todos los países", aseveró.

Por otro lado, se refirió a la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y las condicionalidades que se esperan por parte del organismo internacional. "El FMI quiere un dólar más caro y ajuste". "Cuando liberaron el precio del combustible no sabían que el dólar iba a aumentar", destacó y agregó: "Esto se podría corregir..".

Para finalizar, se refirió a algunos consumos hogareños y explicó: "4 hornallas usándola una hora por día, tienen un costo de $272; el horno domestico usándolo 1 hs por día, equivale a $160; el termotanque usándolo 2, $523; y un calefactor usándolo 8 horas diarias, $987". Asimismo, puntualizó: "Este cuadro da un total de $1.942, que son 130 MT3 de gas, y el aumento de octubre va a ser de un 40%" y destacó para finalizar que, por ejemplo, "una pizzería paga $40 mil de gas por mes".