ALIMENTOS

Se establece el Protocolo de Calidad para Cerezas Frescas

Esta fruta es la que más se exporta entre las de su rubro.
jueves, 12 de julio de 2018 · 11:05

Desde el Ministerio de Agroindustria, establecieron el Protocolo de Calidad para Cerezas Frescas. Este rubro considerado de "frutas finas" agrupa a un conjunto de especies frutales que se caracterizan principalmente por sus pieles blandas y ser altamente perecederas.

Este protocolo resulta de importancia, teniendo en cuenta que en las exportaciones argentinas de frutas fina en fresco, la cereza sin duda se destaca. Esto se ve reflejado por la importante cantidad de hectáreas implantadas en el país. Actualmente se cultivan cerezos en cinco provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza y hay plantaciones, aunque a un nivel no comercial, en Buenos Aires, San Luis, San Juan, Córdoba y Catamarca.

Entre los  requisitos mínimos que deben reunir los frutos, se encuentran: Bien desarrollado, sano, no poseer olores y/o sabores extraños, estar en un estado de madurez apropiado según el color, contenido de azúcares y consistencia adecuada, estar libre de manchas, lesiones o heridas, como así también libre de machucamiento y sin podredumbre.

Además, no se aceptará la presencia de ninguna materia extraña como polvo, hojas, piedras, insectos, pelos, entre otras. En cuanto a la recolección del fruto, es recomendable contar con sitios sombreados en el campo para proteger la fruta del sol y de la intemperie hasta llevarla a la sala de empaque. Se procurará mantener las cerezas el menor tiempo posible en estos recipientes para evitar aplastamiento entre frutos y la proliferación de patógenos en el campo.
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias