De cara al 8 de agosto

Aborto: "Ya hemos ganado la calle y la opinión pública"

Lo sostuvo la socióloga Dora Barrancos mientras senadores a favor de la iniciativa evalúan la opción de avanzar con un proyecto modificado
lunes, 30 de julio de 2018 · 13:27

Dora Barrancos, reconocida socióloga a favor de la legalización del aborto, se expresó segura de que el proyecto de ley que continúa generando un fuerte debate en el Senado de la Nación será aprobado el próximo 8 de agosto al tiempo que reconoció que "está compleja la situación" en la Cámara alta. "Pero hay que esperar hasta último momento", subrayó. 

Lo cierto es que senadores que apoyan la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo señalaron a fines de la semana pasada que seguirán evaluando si es posible avanzar con el proyecto tal como fue girado desde la Cámara de Diputados. Sin embargo, informaron que podrían implementarse modificaciones al texto original. 

"Está compleja la situación en el Senado pero hay que esperar hasta último momento", insistió hoy Barrancos en varias oportunidades durante la entrevista que ofreció al ciclo radial Maldita Suerte. En ese marco, reconoció que una opción es avanzar con un proyecto modificado. Los rumores sobre esos cambios comenzaron a girar con fuerza antes de la reunión de comisiones del 1 de agosto próximo. 

A pesar de ello, la socióloga evaluó los logros alcanzados a partir del debate que ha dividido a la sociedad en dos colores: verde y celeste. "Ya hemos ganado la calle, la opinión pública, la subjetividad de la mayoría de las mujeres, de las jóvenes...es extraordinario", sostuvo este lunes Dora Barrancos en diálogo con los periodistas de FM La Patriada Matías Colombatti y Oriane Fléchaire. 

Acto seguido, exclamó: "¡Vamos a obtener la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito!". Siguiendo esta línea, insistió en que "hay una movilización de las mujeres que está tiñiendo la politización del ambiente", y subrayó en la importancia de "manifestarse en cualquier lugar" así como de "participar el 8 de agosto en la marcha" que se llevará a cabo en las inmediaciones del Palacio Legislativo. 

Mientras tanto, militantes en contra de la legalización del aborto ya han convocado a un "cacerolazo masivo" en todo el país para expresar su rechazo al polémico proyecto de ley. La convocatoria es para el martes 7 de agosto a las 19, escasas horas antes de dar por indicado el debate parlamentario. "Todos los argentinos que estamos en contra de la despenalización del aborto vamos a manifestarnos a través de un cacerolazo masivo en plazas, iglesias, en las ciudades, en los campos y aún desde las puertas de nuestras casas", detallaron por medio de un comunicado. 

"Lo único que tenemos que hacer es, desde dónde estemos, hacer ruidos con cacerolas, ollas, sartenes, bombos y unirnos así, con millones de argentinos que como nosotros, van a estar defendiendo la vida en ese mismo momento", rezaba otro tramo del citado documento. "Esta es nuestra herramienta para poder romper el silencio mediático y la sordera de los políticos. Que cuando llegue la hora de rendir cuentas, cada uno de nosotros podamos estar seguros de que hicimos lo posible para darle volumen a ese grito enmudecido que producen los niños dentro de los vientres abortivos", sumaban los defensores de "las dos vidas". 

Por su parte, Dora Barrancos -quien se encuentra montada a la denominada "ola verde" desde que el presidente Mauricio Macri habilitó el tratamiento de la legalización del aborto- pidió a todos aquellos que están a favor de que el proyecto sea aprobado en el Senado a manifestarse el día del debate frente al Congreso de la Nación. "Es importante hacerlo", reiteró convencida.